EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may11


Persecución contra Defensores de Derechos Humanos en el municipio de Itagüí


Desde el día 16 de Mayo de 2011, el Brigadier General Yesid Vásquez Prada comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra se ha expresado a través de diferentes medios de comunicación de manera irrespetuosa contra las organizaciones sociales y de derechos humanos, Corporación Itagüí Nueva Gente, Corporación Voces Ciudadanas y el Equipo Yo amo Itagüí, luego de declararse que por falta de garantías no se realizaría un segundo Paro Cívico en Itagüí en protesta por el injusto incremento del impuesto predial, pues varios de los líderes recibieron amenazas.

Cuestionamos las declaraciones ofrecidas por el Comandante Yesid Vásquez al periódico El Colombiano (publicadas el 17 de mayo de 2011) en las que se menciona textualmente “Ellos –los organizadores de la protesta- han hecho estas actividades sin problemas, yo creo que la mejor manera de vender un producto es la amenaza y todo el mundo se quiere hacer célebre con amenazas”.

A su vez, en el programa radial “Cómo amaneció Medellín” de Caracol Radio ratificó lo dicho en el periódico El Colombiano y aseguró que “lo que quieren es carros blindados … y eso (refiriéndose a las amenazas) no es cierto y hasta el momento no hemos recibido ninguna atención…”.

Estas declaraciones, además de estigmatizar a las organizaciones de derechos humanos demuestran una clara actitud del Comandante de desestimar las amenazas contra líderes sociales, que en Colombia sabemos que son reales y genera un clima de desconfianza en las autoridades que se niegan a investigar los hechos y a establecer los responsables de las mismas, como es su deber legal.

También, es importante aclarar que la labor de los defensores de derechos humanos no consiste en la “venta de productos” o su “comercialización”. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos no son mercaderes de la democracia, sino garantes de la misma y por tal motivo rechazamos esa perversa asociación de una reivindicación social y comunitaria legítima con un producto a partir de la aparición de las amenazas contra los líderes.

Esta actitud del Comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que descalifica la labor de derechos humanos es consecuente con aseveraciones realizadas por este funcionario en reuniones sobre medidas cautelares en las que señaló que el contenido del último Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia difundido en febrero de 2011, eran sandeces en lo atinente al compromiso de integrantes de la Policía con los grupos ilegales en la ciudad.

Esta actitud hostil del Comandante Yesid Vásquez Prada contra líderes sociales y organizaciones de derechos humanos se suma al uso excesivo y desproporcional de la fuerza por parte de la Policía en las universidades públicas, barrios y corregimientos de Medellín. De igual manera denunciamos que en la ciudad existe un panorama de deterioro de la situación de los derechos a la vida, la libertad, la intimidad, la libre circulación de líderes sociales, defensores de derechos humanos, estudiantes y artistas, quienes han sido víctimas de asesinatos, amenazas, hurtos de información, intimidación, desplazamiento forzado, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las estructuras paramilitares, hoy mal llamadas “BACRIM”.

Pese a que el actual de gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos se ha mostrado afín al respeto de la labor de defensa de los derechos humanos en el país y viene impulsando un proceso denominado de garantía, lo cierto es que se mantiene una situación crítica contra defensores de derechos humanos que han sido asesinados, desaparecidos, intimidados es, perseguidos y judicializados, sin que se implementen medidas efectivas y acordes con la problemática de persecución sistemática. Por lo que llamamos la atención sobre el proceso de interlocución con el Gobierno en esta materia, ya que no obstante mantener un diálogo fluido y oportuno, ello no ha significado una disminución las cifras de agresiones.

PETICIONES:

1. Que la Vicepresidencia de la República exija a los funcionarios públicos de alto nivel como el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra se abstenga de proferir señalamientos contra las organizaciones defensoras de derechos humanos y en particular sobre las organizaciones Corporación Itagüí Nueva Gente, Corporación Voces Ciudadanas y el Equipo Yo amo Itagüí, que promovieron una acción legitima de protesta social de la comunidad del Municipio de Itagüí.

2. Que se investiguen las amenazas proferidas contra las organizaciones Corporación Itagüí Nueva Gente, Corporación Voces Ciudadanas y el Equipo Yo amo Itagüí, se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.

3. Que se establezcan garantías serias y efectivas para el ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos, la cual se ve obstaculizada por los pronunciamientos públicos emitidos por el Comandante de la Policía metropolitana del Valle del Aburrá y la persecución sistemática contra los defensores y defensoras de derechos humanos.

Itagüi, 19 de mayo de 2011

Suscriben el comunicado.

Plataforma de derechos Humanos COORDINACION COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS. Nodo Antioquia.
Colectivos de derechos humanos Semillas de Libertad (Codehsel).
Mesa de derechos Humanos y Convivencia de la Comuna Seis
Corpades
Fundación Sumapaz
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Itagüí nueva gente Comité impulsor de mesas de derechos humanos en el área metropolitana
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH)
Comité Universitario de derechos humanos Gustavo Marulanda

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.