Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep14


Águilas Negras dicen que asesinarán a 100 líderes de DD.HH. el 18 de septiembre


El grupo paramilitar "Águilas Negras" extendió sus amenazas a 100 víctimas del conflicto armado colombiano que se unen a los 91 defensores de derechos humanos advertidos ayer por este grupo hasta en dos ocasiones.

En un correo electrónico remitido a la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, dependiente de la Alcaldía de Bogotá, Ana Teresa Bernal, el grupo paramilitar amenazó a un centenar de víctimas, indicaron a Efe fuentes de este organismo.

Según las mismas fuentes, es la primera vez desde que empezó el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, en noviembre de 2012, que se realiza una amenaza tan masiva a las víctimas.

Por este motivo, la Alcaldía anunció una rueda de prensa para este miércoles en la que informarán con detalle sobre la amenaza de las "Águilas Negras" y exigirán al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad de los advertidos, algo "inaceptable" en el marco de un proceso de paz.

En este encuentro estará presente un portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que ayer denunció hasta en dos ocasiones que 91 defensores de los derechos humanos recibieron amenazas de muerte, revelaron a Efe fuentes de este colectivo.

Desde el pasado lunes, Movice lleva recibiendo al menos una amenaza por día contra estos activistas, que hoy recogieron un nuevo aviso, esta vez contra tres defensoras de los derechos humanos que fueron excluidas de la lista de amenazados enviada ayer.

Según especifican las "Águilas Negras" en su correo electrónico, se las omitió porque "ya no están amenazadas, sino que directamente son cadáveres", e incluyen una invitación a su sepelio, en la que indican la fecha en la que serán asesinadas.

La Alcaldía indicó que ya han adelantado investigaciones con la Fiscalía para determinar la situación de los amenazados y si estos nuevos advertidos se unen a la lista de los 91 defensores de derechos humanos o forman ya parte de ella.

[Fuente: Blu Radio, Efe, Bogotá, 10sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.