Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov16


Declaración local
La Unión Europea y sus Estados Miembros expresan preocupación por recientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos


La Unión Europea y sus Estados Miembros |*| manifiestan su profunda preocupación por los asesinatos y atentados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos durante el pasado fin de semana en varias regiones de Colombia.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y organizaciones de la sociedad civil, ya son más de cincuenta los líderes asesinados en el país en el transcurso de 2016. Se trata de una cifra alarmante, tanto más considerando que estos crímenes no solo constituyen un ataque contra los propios defensores y sus familias, sino también contra las comunidades a las que pertenecen y cuyo tejido social se ve gravemente afectado.

La Unión Europea valora la reacción de las autoridades colombianas ante los asesinatos ocurridos este fin de semana, particularmente la convocatoria por parte del Presidente Juan Manuel Santos de una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las acciones anunciadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas de Seguridad. La Unión Europea les anima a realizar un seguimiento e investigación exhaustivos de estos y otros ataques contra defensores de derechos humanos, de manera que los responsables de dichos ataques sean llevados ante la justicia y se otorguen las medida s de protección necesarias.

Asimismo animamos a las diferentes instancias estatales a poner en práctica medidas preventivas que favorezcan la protección de los defensores y sus comunidades, especialmente necesarias en el contexto del actual proceso de paz y su próxima implementación.

La Unión Europea y sus Estados Miembros desean expresar también su voluntad de seguir trabajando c on las autoridades y la sociedad civil colombianas para fortalecerlos mecanismos de protección y apoyo a los defensores de derechos humanos, para garantizar que todos puedan llevar a cabo la legítima defensa y promoción de los derechos humanos sin temer represalias y libres de toda restricción. Solo así se podrán evitar trágicas situaciones como las que hoy lamentamos.

[Fuente: Delegación de la Unión Europea para Colombia, Bogotá, 22nov16]


Notas:

* Noruega y Suiza, aunque no son miembros de la Unión Europea, se suman a la presente declaración [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.