Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene19


Asesinan al líder social Jesús Adier Perafán en Caicedonia, Valle del Cauca


Se trata de Jesús Adier Perafán fundador de la organización política Coraje Caicedonia. Es el segundo líder social asesinado este nuevo año.

Jesús Adier Perafán, líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) fue asesinado en las últimas horas cuando se encontraba en su tienda de abarrotes. De acuerdo con información de las autoridades, Perafán se encontraba en su establecimiento cuando hombres armados le dispararon en repetidas oportunidades.

Según las primeras investigaciones del caso, los asesinos de líder social huyeron en varias motocicletas. Tras las graves heridas, Jesús Adier Perafán fue trasladado al hospital Santander de Caicedonia donde falleció. Heriberto Sanabria, magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral rechazó el crimen y pidió justicia en este caso.

Las autoridades señalan que no hubo testigos del hecho, ya que la esposa y el hijo del líder comunal no se encontraban en el lugar cuando Perafán fue atacado. Esto ha dificultado las labores de búsqueda de los supuestos responsables. Sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones para determinar si el asesinato está relacionado con su actividad como líder comunal.

Jesús Adier era presidente de la junta de acción comunal del barrio Valle del Cauca de este municipio y aspiraba al Concejo de Caicedonia. Fue veedor ciudadano y aspiraba al Concejo del Municipio en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Con este crimen ya serían dos los líderes sociales asesinados en los primeros días de 2019. El primer caso se presentó en el municipio de Suárez (Cauca) donde fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio quien fue asesinado en horas de la mañana de este martes mientras departía con familiares y amigos por la llegada del año nuevo.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló que a finales de 2018 se tenía el reporte de 164 líderes sociales y defensores de DD.HH asesinados. Las cifras dan cuenta de que 153 de las víctimas eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.