Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic19


Denuncia de la Coordinadora Universitaria del Área Metropolitana de Bucaramanga


DENUNCIA PÚBLICA No. 2

El Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora Universitaria del Área Metropolitana de Bucaramanga se sirve denunciar hechos en el marco de la jornada de 4 de diciembre del Paro Nacional:

  • 1. El día 4 de diciembre de 2.019, en el marco de la jornada de movilización convocada nacionalmente, estudiantes, sindicalistas y demás sectores empiezan a desplazarse desde la Universidad Industrial de Santander en contra del Gobierno de Iván Duque. Posteriormente realizan un bloqueo-plantón en el intercambiador de la Puerta del Sol y en el Colegio La Salle, vía a Girón.

  • 2. Habiendo realizado el bloqueo y algunos manifestantes regresando de La Salle a la Puerta del Sol, hace presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios, generando una carga y expresando a personal de derechos humanos del Comité y del Colectivo de Derechos Humanos del Consultorio Jurídico que la orden era desbloquear la vía haciendo uso de la fuerza.

  • 3. El Escuadrón Móvil Antidisturbios realiza dicha arremetida haciendo uso de gases y otros elementos, habiendo una fuerte presencia policial en inmediaciones de la Puerta del Sol. En dicha arremetida se hace la retención y traslado arbitrario de un manifestante que el ESMAD no permite se identifique hacia los equipos de Derechos Humanos en el área.

  • 4. Particularmente, los estudiantes se encuentran realizando dispersión y evacuación a través de diferentes puntos, incluyendo, la Carrera 33 y la Carrera 27. En este momento, el ESMAD y la Policía Nacional están persiguiendo al estudiantado que huye buscando refugio.

  • 5. El ESMAD en este momento tiene encerradas a aproximadamente 50 personas en la 27 con Calle 35, habiendo fragmentado la movilización. Actualmente dichos. manifestantes están siendo atacados con marcadoras.

  • 6. Hasta el momento se genera el siguiente balance:

Retenidos irregularmente:

• A la altura de la Martini Bar, en la Calle 48 con carrera 32 se da la captura de cuatro personas: Fernando Pinzón, Jeison Gualdrón, Carlos Díaz Valderrama y Nagiomy Esteban. Es de anotar que dos hacían parte del Comité Metropolitano de Salud, haciendo tarea de primeros auxilios.

• En la Puerta del Sol, se genera una retención y traslado ilegales por parte del ESMAD que impide la plena identificación del manifestante retenido a los equipos de derechos humanos en el área. De igual forma se detiene a Jorge Andrés Zabala y José Daniel Bermúdez. Se está verificando sobre detenidos adicionales.

Heridos:

• Se han registrado dos heridos mediante el uso de bolillo producto de la arremetida y persecución del estudiantado fuera de la Puerta del Sol y hacia las carreras 33 y 27. Denunciamos con toda vehemencia la represión de la protesta social generada por el ESMAD nuevamente, al igual que la directiva del Brigadier General Manuel Antonio Vásquez y el Alcalde Manolo Azuero de despejar indiscriminadamente la Puerta del Sol, además de la estrategia de persecución, capturas arbitrarias y estigmatización hacia el movimiento estudiantil.

Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora Universitaria del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.