Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic19


Texto del Habeas Corpus en favor de joven introducido violentamente en vehículo de placas OJX 134 por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del ESMAD


Bogotá DC, 11 de diciembre de 2019

Señor/a JUEZ PENAL DE CONOCIMIENTO/ JUEZ PENAL MUNICIPAL CON FUNCION DE CONTROL DE GARANTIAS (Reparto)
Ciudad

Referencia: HABEAS CORPUS

GERMÁN ROMERO SÁNCHEZ, identificado con la cedula de ciudadanía No. [ ] de Bogotá y la Tarjeta profesional de abogado No. 149.282 del CSJ, en calidad de defensor de derechos humanos integrante de la organización Asociación red de defensores y defensoras de derechos humanos - dhColombia, obrando como agente oficioso y procurando la garantía efectiva del derecho a la vida, la integridad física y a la libertad personal, acudo ante el señor juez a fin de solicitarle se sirva dar trámite a la petición de hábeas corpus en favor de un joven cuya identidad al momento de presentación de esta acción se desconoce, y quien fuera detenido y llevado de forma violenta y por la fuerza en el vehículo oficial de placas OJX 134, perteneciente a la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

1. El joven PNI (persona no identificada), cuya identidad no se conoce con certeza hasta el momento de presentación de esta acción, se encontraba en inmediaciones de la Universidad Nacional (carrera 30 con calle 45) en las horas de la noche, aproximadamente 9.45 - 10 (pm), cuando fue violentamente introducido al vehículo de placas OJX 134, perteneciente a la Alcaldía Mayor de Bogotá, adscrito a la secretaria de seguridad (anexo 1 certificado histórico RUNT), por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que se movilizaban en unidades mixtas motorizadas (ver video que circula en redes sociales, anexo 2 video detención, uso de violencia e ingreso al vehículo). Se puede apreciar que al joven no se le explican razones de su detención, no se aprecia funcionario responsable de la detención, ni este procedimiento esta contemplado (uso de la fuerza y vehículos particulares con personal de civil, sin identificaciones y sin rumbo de destino) en el código de procedimiento penal ni el código de policía.

2. En el mismo lugar y hora una joven fue detenida e introducida violentamente por las mismas unidades de la Policía Nacional, en el vehículo particular de placas HCI 264 color azul (adscrito a la Policía Nacional), desde otro vehículo una pareja solidaria pedía explicaciones de porque la secuestraban de esa forma, siguió al vehículo y finalmente logro que la joven pudiera salir del vehículo HCI 264 y quedar en libertad. Lo que configura una práctica reiterada e ilegal de la Policía Nacional, puntualmente de la metropolitana de Bogotá. (ver https://twitter.com/maikybayona/status/1204609722709684224/video/1)

3. Desde entonces hasta el momento han transcurrido más de 12 horas sin que el joven trasladado clandestinamente en el vehículo de placas OJX 134 Renault Megan color gris, haya sido puesto a órdenes de ninguna autoridad, sin que la Policía Nacional haya dada cuenta de su identidad, paradero y situación actual. Este mismo vehículo fue usado por la Policía Nacional para realizar traslados clandestinos de detenidos desde la sede del antiguo DAS a la URI Puente Aranda el 21 de noviembre, se anexa foto de la placa tomada ese día (Anexo 5).

4. Según explicaciones anónimas provenientes de la Policía Nacional (anexo 3, nota de Caracol Radio), el joven se encontraría detenido en el CAI del barrio Nicolás de Federmán.

5. El día de hoy la periodista Claudia Julieta Duque, compareció personalmente al CAI de Nicolas de Federman, y entablo comunicación con el agente Villanueva de la Policía Nacional, quien le informo expresamente y total claridad que a ese CAI que la recibir turno de las 6 am no había nadie detenido ni tampoco quedo anotación alguna de detenidos en la noche del 10 de diciembre ni de traslados por protección. (Ver anexo 4 video agente CAI) y https://twitter.com/JulieDuque1/status/1204818257628282880?s=08)

6. A la 1 de la tarde de hoy 11 de diciembre de 2019, la periodista Claudia Julieta Duque, se presentó ante las instalaciones de la URI Puente Aranda, donde se informo por la funcionaria de la Personería Distrital que obra como ministerio público de apellido Domínguez que no existían personas en judicialización por los hechos de ayer 10 de diciembre en la Universidad Nacional. Igualmente, por parte de la periodista se traslado al CTP (centro de traslado por protección que administra la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá) donde el subintendente Pedro Fabián Díaz Trujillo manifestó no dar información al respecto.

7. A todas luces se trata de una detención arbitraria y una posible desaparición forzada, ya que el joven fue conducido sin orden judicial y aún no se conocen las causas de su supuesta detención ni su paradero, por lo que se encuentra en una situación de privación ilegal de su libertad y en riesgo sus derechos fundamentales.

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que ningún otro funcionario conoce o ha decidido sobre esta acción.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento esta petición, señor juez, en los artículos 39 y 85 de la Constitución Política; y en los artículos 6º y 7º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

SOLICITUD

Efectuada la verificación de la violación de las garantías constitucionales y legales, solicito a usted:

  1. Se ordene a la Policía Nacional (Comando de Policía Metropolitana de Bogotá, Comando del Escuadrón Móvil Antidisturbios) y a la Fiscalía General de la Nación informen de forma inmediata al accionante la identidad de la persona detenida, las razones de la misma y su paradero actual, acreditando que se trata del mismo que fue detenido y transportado clandestinamente en el vehículo de placas OJX 134, Renault Logan color gris.

  2. De estar privado de la libertad, se ordene la libertad inmediata del joven en calidad de PNI.

  3. Se compulsen para que se inicien las investigaciones penales por el delito de desaparición forzada en grado de tentativa y concierto para delinquir) y disciplinarias (falta grave), a que hubiere lugar para identificar a los responsables de este intento de desaparición forzada.

ANEXOS

  1. Original del histórico del vehículo con placa OJX 134 expedido por el RUNT
  2. Copia del video publicado en redes sociales del momento de la detención (CD)
  3. Impresión de la noticia de caracol radio.
  4. Copia del video tomado hoy en el CAI Nicolas de Federman
  5. Foto Placa del vehículo.

NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES

Del señor juez, atentamente,
[Firma Abogado Germán Romero Sánchez]

ANEXO 1

Detalle Poliza OJX 134

Detalle Poliza OJX 134

ANEXO 3

¿Detención arbitraria del Esmad? Mujer fue retenida en vehículo particular

La ciudadanía reportó en redes sociales que el Esmad había detenido a dos jóvenes y los habían llevado con rumbo desconocido.

Caracol Radio https://caracol.com.co/emisora/2019/12/11/bogota/1576077388_448805.html

10/12/2019 - 23:36 COT

En la noche de este martes hubo otra jornada de protestas que terminó en fuertes disturbios en Bogotá. El Esmad dispersó un plantón que se realizaba sobre la Carrera 30 frente a la Universidad Nacional, a pesar de que los manifestantes se pronunciaban pacíficamente. Los gases lacrimógenos lanzados por parte de las autoridades dispersaron a los marchantes y se recuperó la movilidad en la zona.

Durante la intervención, la ciudadanía reportó en redes sociales que el Esmad había detenido a dos jóvenes y los habían llevado con rumbo desconocido, en vehículos particulares con vidrios polarizados. En video quedó registrado cómo un conductor persiguió a uno de los carros del que, minutos después, se bajó una joven metros más adelante de la Universidad Nacional.

    "Acá es liberada Gracias a las personas que los siguieron pic.twitter.com/uaELWpB0A5 - Maiky Banono (@maikybayona) (@maikybayona) December 11, 2019

La Policía Nacional le contó a Caracol Radio que el procedimiento fue legal. Si bien los vehículos son particulares, están registrados para uso oficial de la institución. En el caso de anoche, fueron usados porque "las patrullas no podían pasar entre los marchantes".

Además aclaró que en ningún momento "secuestraron" a los estudiantes, sino que los detuvieron para trasladarlos a un CAI, como lo establece el Código Nacional de Policía. El otro joven detenido, que también fue trasladado por un vehículo particular de la institución, se encuentra en el CAI Nicolás de Federman.

    Este joven no aparece hacia parte de la primera línea, Elton Nicolás sanabria Osorio detenido
    la policia sube en carros particulares a personas
    PLACA OLX 134pic.twitter.com/2QbS3aQ32v - Anyela [][] Lhotse. (@anyPandL) December 11, 2019

Durante la noche y la madrugada, la ciudadanía reportó que en otros puntos de Bogotá la Policía adelantaba operativos "persiguiendo y llevándose los muchachos" sin razón alguna.

    Esta es una esquina de mi barrio, La Soledad. Llena de Esmad y Policía persiguiendo jóvenes. Los vecinos indignados y preocupados les pedimos que los suelten, pero se los llevaron. No podemos permitir llegar a estos extremos. Por favor @DefensoriaCol y @PGN_COL ACTÚEN!!! @hrw pic.twitter.com/XAXcqD2xqs - Mafe Rojas [][] (@maferojas) December 11, 2019

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.