EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul10


Comprando testigos se planeaba tumbar la parapolítica


'Parapolíticos' buscaban enlodar a los magistrados de la Corte en pacto que se firmaría en Notaría Pública, dijo un declarante.

En Notaría pública se buscaba sellar el pacto a través de la cual un grupo de dirigentes del Tolima buscaba echar abajo el proceso de la parapolítica, comprando testigos para que declararan en contra de los magistrados de la Sala Penal, señaló el testigo Hernando Díaz Carvajal en el juicio que enfrenta el ex senador Carlos García Orjuela.

Luis Humberto Gómez Gallo y Javier Ramiro Devia, afirma, estaban al frente de la supuesta empresa criminal que buscaba poner en jaque la credibilidad de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la transparencia con la cual venían adelantando las investigaciones de los supuestos nexos entre la clase política y los paramilitares.

Señaló que él mismo recibió el ofrecimiento de 15 millones de pesos para manifestar que los investigadores del proceso estaban manipulandolo a él como testigo, bajo la promesa de recibir una suma más alta luego de culminado el proceso, como en el caso del magistrado auxiliar, Iván Velásquez, que fue objeto de estos señalamientos.

Dijo que incluso recibió amenazas por negarse a recibir las dádivas y no ofrecer falsos testimonios en contra de los dignatarios de la Rama Judicial, por considerar que se trataba de un gran irrespeto a la Justicia que no estaba dispuesto a cometer.

Aclaró que no tiene conocimiento de que el ex senador García Orjuela hiciera parte de esta plataforma, pero que es un hecho que en todo el Tolima se estaba negociando con los testigos para desvirtuar la postura de la Corte.

Indicó que él hizo hasta la imposible por hacerse al documento donde se había redactado la minuta que se presentaría ante un Notario para sellar el plan encaminado a enlodar al más alto organismo de la Rama Jurisdiccional.

El testigo dijo que ya había prsentado la denuncia formal y que está dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo, por cuanto no hay tergiversación alguna en su dicho que, dice, no es más que la verdad.

Finalmente, dijo que es un "irresponsable" al poner al descubierto este plan criminal en contra de la Corte, por cuanto es consciente del riesgo latente al que queda expuesta su vida.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 15jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.