EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may08


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado exige al gobierno de Estados Unidos que devuelva a los jefes paramilitares


EL Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, desde un comienzo denunció ante la comunidad nacional e internacional que el denominado proceso de desmovilización paramilitar y el marco jurídico que lo soporta no responde a los derechos de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL.

La extradición de los jefes paramilitares es un elemento adicional que revela el fracaso de la ley de justicia y paz y constituye una nueva afrenta contra las víctimas, así el actual gobierno presente ante la opinión pública, la extradición como un favor a las mismas.

La extradición por razones de narcotráfico desconoce la prioridad que tiene la investigación y juzgamiento de los responsables de la comisión de crímenes contra la humanidad. Esta decisión quiere ocultar que el paramilitarismo ha constituido un instrumento que ha favorecido la sistemática y masiva violación de los derechos humanos, estrategia en la que el estado tiene una decisiva e inocultable responsabilidad.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado exige al gobierno de Estados Unidos que devuelva a las autoridades colombianas a los jefes paramilitares para que sean procesados por la justicia ordinaria y no bajo el marco de la ley de justicia y paz porque esta beneficia a los victimarios y no a las víctimas, porque no han contado toda la verdad, no han reparado integralmente a las víctimas y no han desmontados sus estructuras criminales.

Solicita a la administración de justicia colombiana que traslade a la justicia ordinaria, todos los procesos que se tramitan en el marco de la ley de justicia y paz que se siguen contra los jefes paramilitares extraditados, así como todos los procesos que se adelantan en este marco normativo, dada la evidente ineficacia e inoperancia del mismo La satisfacción de los derechos fundamentales de las víctimas es un requisito necesario e ineludible para asegurar la no repetición de estos crímenes que han marcado de dolor las páginas de la historia y que han ofendido la dignidad de la sociedad colombiana.

Bogotá, 14 de mayo de 2008

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.