EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep07


Capturan en Colombia a "Don Diego", capo del narcotráfico.


Las autoridades colombianas capturaron ayer, en una operación conjunta del Ejército y la Policía secreta en el sudoeste de ese país, al narcotraficante más importante de Colombia, Diego Montoya, alias "Don Diego", quien figuraba en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI estadounidense.

"Don Diego", de 49 años y jefe del cartel del Norte del Valle, la organización de narcotraficantes actualmente más poderosa de Colombia, fue arrestado a la mañana en una zona montañosa del departamento del Valle del Cauca (unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá), en un operativo del Ejército con apoyo del servicio secreto (DAS), informó el ministro del Interior, Carlos Holguín.

A la tarde llegó al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde fue mostrado ante las cámaras de TV, esposado y escoltado por cerca de 40 soldados, antes de ser entregado a la Fiscalía General de la Nación. Algunos periodistas le preguntaron qué quería decir: "Nada", se limitó a contestar.

Desde allí, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que Montoya será extraditado a Estados Unidos, pero no dio fecha. El ministro dijo que el cartel que lideraba "Don Diego" era responsable de cerca del 70% del tráfico de cocaína a EE.UU. y Europa, y que se le atribuyen más de 1.500 asesinatos desde que inició su actividad delictiva.

"Es el golpe más duro al narcotráfico en los últimos 12 años", después de la captura de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, en 1996, declaró Santos. Además, informó que con él fueron detenidas varias personas, entre ellas su madre, cuya identidad no fue suministrada. Fue una captura "de película", señaló.

Según fuentes policiales, para lograr esta detención se realizaron seguimientos, con ayuda de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), "desde un avión plataforma" (espía) estadounidense.

Montoya figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, que encabeza el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Washington ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por información que permitiera apresar a este capo de la droga.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, relató que una operación de inteligencia de varios meses ubicó a "Don Diego" hace tres días en una casa campestre, y se organizó un grupo de elite para ir en su captura.

El jefe militar señaló que las tropas asaltaron el lugar y encontraron a dos hombres y tres mujeres, pero notaron unas huellas que iban hacia una espesa vegetación. Al seguir el rastro, las autoridades encontraron a Montoya escondido entre la vegetación. Sólo llevaba puesta una camisa y ropa interior.

La organización del Norte del Valle surgió de la cenizas de los carteles de Medellín y de Cali, y comenzó como un grupo de pequeñas organizaciones narcotraficantes que se fueron aglomerando hasta convertirse en una sola, con gran poder.

La DEA considera que el cartel del Norte del Valle es responsable de enviar unas 500 toneladas de cocaína a EE.UU. entre 1990 y 2004, con complicidad de narcotraficantes mexicanos. Montoya es requerido por tribunales de Florida y Washington por conspiración para importar y distribuir cocaína, y lavado de dinero.

Según el FBI, este jefe del narcotráfico era uno de los "protegidos" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una confederación de bloques paramilitares que firmó un acuerdo de paz con Uribe en 2003.

El FBI asegura que el cartel cuenta "con grupos armados ilegales para protección, aceptando ayuda de los grupos paramilitares de la derecha así como de los rebeldes de la izquierda".

A comienzos de agosto, el Ministerio de Defensa colombiano admitió que la organización que lidera "Don Diego" había logrado infiltrar las filas del comando central del Ejército, lo que generó un escándalo que se cobró la cabeza de dos generales responsables de las acciones militares en el sudoeste de Colombia y llevó a la captura de cuatro oficiales, dos suboficiales y otros 20 militares.

Según esa investigación, Montoya también pagó millonarios sobornos a oficiales, suboficiales y técnicos para que desactivaran radares de la Armada para poder sacar la droga sin que fuera detectada. "Sabemos que esto sucedió al menos en un par de ocasiones tanto en aguas del Pacífico como del Atlántico", aseguró uno de los investigadores del caso al diario colombiano El Tiempo.

El cartel sufrió una serie de golpes en el último año con la captura, en junio, de un hermano de "Don Diego", Eugenio Montoya, Hernando Gómez, alias "Rasguño", un antiguo capo del cartel, y la caída de otro socio, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta" en Brasil, hace un mes. Otro hermano menor de Montoya está en prisión en EE.UU.

El protegido de los paramilitares.

Diego Montoya, alias "Don Diego", no es un jefe narco cualquiera. Su poder es enorme y el dinero del narcotráfico no sólo le servía para engordar sus cuentas bancarias, sino para sobornar a miembros de las fuerzas de seguridad e infiltrar a las mismas para conocer al detalle las operaciones en su contra. Pero además, "Don Diego" era uno de los capos protegidos por los paramilitares de extrema derecha, cuyos jefes purgan condenas luego de haber firmado un acuerdo de paz con el gobierno de Alvaro Uribe. Su cabeza valía oro y no son pocos los que estaban dispuestos a "entregarlo" a cambio de algún beneficio futuro.

[Fuente: AP, AFP, EFE Y DPA en Clarin, Bs As, Arg, 10sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.