EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20sep07


La caída de ‘Don Diego’ y la muerte de los diputados


Uribe no queda bien parado con el informe de la OEA sobre la tragedia de los 11 diputados. Previamente. Sin un paso siquiera en la investigación, ya el Presidente especuló y sentenció: fue un vil asesinato. Pero en el Valle y allende la zona indígena corre una voz baja. Desde el mes de mayo, Don Diego, jefe del Cartel del Norte, era amo y cerebro de las ‘operaciones encubiertas’ del Ejército. Del Ejército y los paramilitares contra la guerrilla. En todo caso, a favor de la investigación que aclare la verdad, la insurgencia preservó la condición de los cadáveres. El fracaso de la operación contra un alto jefe guerrillero fue la causa para la cortina que bajó Uribe… ¿y para la caída inmediata de Don Diego?

Sin duda, la delegación de la CICR que entró en la zona tras los 11 cadáveres, ingresó con más precauciones de las conocidas hasta ahora en el quehacer internacional. Aunque los delegados creían tener las coordenadas, el dato exacto del lugar para encontrar los restos mortales sólo lo obtuvieron cuando ya exploraban maleza adentro. Mientras el Ejército esperaba su salida por un lado, la delegación y el doctor Álvaro Leyva reportaron a los familiares por otro camino.

La precaución era más que necesaria. Tanto para encontrar los cadáveres como para entregarlos. Cualquier filtración del punto podía dar lugar a un bombardeo que destruyera las tumbas y los restos, y en esta forma permitirle al presidente Uribe mantener su calificación inicial e interesada del hecho trágico. El informe de la OEA establece que en nueve casos encontraron "impactos con múltiples trayectorias".

Las operaciones encubiertas

Con este propósito, el jefe narcotraficante adquirió "pierneras, ojos de gato, ligas, pañoletas, pavas, camisetas negras y habanas, riata del camuflado, colchonetas, guantes, sillas, botas, boinas de color vino tinto con el distintivo comando y cascos (militares) […] todo con autorización del mayor Gil, comandante del Batallón". Así reporta la revista Semana en su artículo Los infiltrados, del 4 de agosto.

El hoy testigo de la Fiscalía teniente coronel Javier Escobar Martínez confesó que fue hasta Zarzal para "formar parte de un grupo élite con otros miembros del Ejército entre activos y retirados, para trabajar en tareas encubiertas". Unas tareas cuya logística adquirida no la circunscriben a la protección del capo sino al objetivo contrainsurgente con traslado entre Zarzal y El Dovio "el pasado 30 de abril de […] material militar, uniformes, equipos y munición […] raciones de campaña". Y agrega la publicación sin ir al fondo que "en el ingenio Castilla que queda por La Paila […] nos estamos entrenando como un berraco". No cabe duda, algo gordo preparaban…

Cae en desgracia

A partir de finales de junio, cuando perecieron los diputados, el capo comienza a perder sus privilegios. Sucede la captura del enlace con el Cartel de Tijuana. A continuación se hace pública la denuncia y limpia de los apoyos militares con los cuales operaba el capo. A continuación emprenden acciones contra Chupeta en Brasil y, ya desprovisto de su entorno económico y del apoyo de la inteligencia militar, proceden a su captura justo antes que se conociera el informe de la OEA.

Es un informe que, al dejar dudas sobre las versiones oficiales, podría establecer y sacar a la luz el papel de Don Diego con el Ejército, asesorado por el Comando Sur –que entrelaza las ramificaciones con una fuerza operativa de unos 200 miembros, guiada por dicho Comando, y con personal de oficiales y suboficiales nacionales y extranjeros–, y su relación con grupos de mercenarios. Con la verdad sobre la muerte trágica de los 11 diputados, el escándalo y la culpabilidad que sobrevengan pueden ser desviados y orientados hacia el capo, y, como éste ya se encuentra rejas adentro, dejará intactos al mando militar y al presidente Uribe. Camina el monstruo de las cinco cabezas y una manta….

[Fuente: Por: Omar Roberto Rodríguez, Periódico Desde Abajo, Edición 127 de 20sep a 20oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.