EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb07


Detenido por segunda vez el defensor de DH y sincalista Jesús Javier Dorado Rosero.


El día de ayer, 13 de febrero de 2007 fue detenido nuevamente por agentes del DAS, el defensor de DDHH y directivo sindical, JESUS JAVIER DORADO ROSERO.

Javier Dorado, integrante de la Junta Directiva de SIMANA y Director del CPDH – Nariño ha sido amenazado en varias ocasiones desde el año de 1999 por lo cual fue integrado al Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia desde abril de 2001; en el año de 2003 se le asigna un esquema duro de protección que le es retirado en abril de 2004 al disminuir injustificadamente su nivel de riesgo; nuestro compañero fue detenido arbitrariamente el 26 de mayo de 2005 y posteriormente encarcelado durante cuatro meses en los que logra tener pruebas fehacientes de la presión ejercida por funcionarios del DAS para obtener declaraciones en su contra, dichas pruebas se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

En el mes de noviembre el Comité recibió información sobre la planeación del asesinato de nuestro compañero por parte del paramilitarismo, sin embargo hasta el día de hoy el informe presentado por el DAS califica su nivel de riesgo como bajo y el Estado no ha adoptado medidas que garanticen su vida. Por el contrario, la persecución política contra él continúa con una nueva detención injustificada.

Cabe mencionar que casualmente en horas de la tarde de ayer fue enviado a los correos electrónicos de varias organizaciones defensoras de los DDHH y del Polo Democrático Alternativo un comunicado a nombre de "Colombia libre de comunistas, brazo político armado de las ex – AUC Frentes Capital, Central, Sur, Caribe, Llanos, Nororiente, Nueva Generación, Aguilas Negras" en el cual se manifiesta:"libraremos desde este momento una guerra frontal a sangre y fuego contra todos esos que se esconden en sus guaridas de fachada, ongs, diarios rebeldes, oficinitas, casa de protección de falsos demócratas, iremos a sus casas, edificios, oficinas, universidades, les vamos a sacar públicamente ante los medios para que el país vea la clasecita de gentuza que les espera si cambian el rumbo de la política de seguridad".

Es claro el mensaje enviado por los grupos paramilitares de seguir apoyando la política de seguridad democrática de Alvaro Uribe, mensaje que se presenta tres días después la visita del presidente al municipio de La Unión Nariño.

Ante estos hechos, el CPDH – Nariño exige al Estado garantizar la vida de los integrantes de nuestra organización y tomar medidas de carácter inmediato frente a la situación del nuestro Director: Javier Dorado Rosero, exigimos que se frene la política de seguridad democrática y cese la persecución Política contra defensores de DDHH y líderes sociales; solicitamos a las organizaciones sociales, de DDHH y a la comunidad internacional su apoyo para continuar con la labor en defensa de los DDHH y agradecemos el acompañamiento realizado hasta la actualidad.

San Juan de Pasto, febrero 14 de 2007.

Jose Luis Ortega, Subdirector
Martha Melodelgado, Fiscal


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.