EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep04


Paramilitares amenazan a directivos de SINTRAEMCALI


A raíz del descubrimiento de la llamada "Operación Dragón", en la cual se pudo develar un tenebroso operativo coordinado por militares activos y en retiro del ejercito Colombiano según el Teniente Coronel JULIAN VILLATE LEAL, contratados por la llamada empresa CIL, Consultaría Integral Latinoamericana y su empresa Asociada Seracis; hoy los paramilitares del Darien llamaron a varios miembros de la lista que se encuentra en la Operación Dragón y los citaron.

El hombre que llamó sentenció que si no iban a la cita, a más tardar en cuatro (4) días, serían asesinados. Es de resaltar que las personas que fueron llamadas por teléfono se encuentran mencionadas en los documentos de inteligencia militar, relacionados con la Operación Dragón.

Los hechos:

Siendo las 4:31 p.m. y cuando el Presidente encargado de SINTRAEMCALI, Luis Enrique Imbachi Rubiano, se encontraba acompañado por varios miembros de la Internacional de Servicios Públicos ISP, en una gigantesca movilización convocada por las centrales obreras, en la ciudad de Bógota, recibió una llamada al numero de celular 310 238 86 63, asignado por el Ministerio del Interior, dentro del programa de protección.

El presidente encargado de Sintraemcali contestó su teléfono, cuando un hombre el cual no se identificó, le expreso lo siguiente: "Hablo con Luis Imbachi?" Luis le contesto si con quien hablo? El hombre respondió: " Mi nombre no interesa, dígale a Alexander López, Carlos Marmolejo Y A Oscar Figueroa Pachongo, que con usted, se dirijan al CALIMA DARIEN y se ubiquen en el Telecom frente al parque, allí los recogen, es orden del comandante "El gordo Lindo", ya sabemos que ustedes están detrás de la Operación Dragón, si no asisten a la cita los vamos a asesinar". Luis Imbachi trato de alargar la comunicación y preguntó que quien era ese señor? y el hombre contesto "no me mames gallo hijueputa, que estoy hablando en serio y colgó".

Luis Imbachi inmediatamente tomo del identificador de llamadas del celular, el número desde donde se había efectuado la llamada, el cual es (032) 5100283, permitiéndole inmediatamente determinar que la estaban haciendo desde la ciudad de Santiago de Calí. Motivo por el cual el llamo inmediatamente a la Gerencia de Teléfonos de EMCALI, para que le localizaran la dirección de donde se efectuó la llamada, logrando verificar que ésta fue hecha desde un teléfono tarjetero, con una tarjeta Prontel y que dicho teléfono publico esta ubicado en el sector "Los Cámbulos", cerca de una de las sedes del seguro social de Calí.

De la misma manera Carlos Marmolejo, miembro de la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, recibió otra llamada siendo las 4: 20 p.m. a su teléfono celular 310 8913272, en la cual un hombre le manifestó: "Hablo con Carlos Marmolejo?". Carlos contesto si con el habla. El hombre le expresó " Mire le hablo de parte del "gordo lindo" usted se tiene que presentar al frente del Telecom del Darien con Alexander López, Oscar Figueroa Pachongo y Luis Imbachi les damos tiempo hasta el 20 de septiembre y nosotros ya sabemos todo lo de la operación dragón" y colgó. Esta llamada fue efectuada desde el numero (032) 6503015, el cual se procedió de la misma manera a identificar desde la Gerencia de Teléfonos de EMCALI, logrando identificar igualmente que es un teléfono público tarjetero ubicado en la calle 12 con Kr 4, de la ciudad de Calí.

Por otro lado Carlos Ocampo dirigente de SINTRAEMCALI, fue informado por parte de sus compañeros de estudio de la Universidad Santiago de Calí, donde el dirigente estudia, que un hombre negro que portaba un chaleco antibalas, estuvo indagando insistentemente por él, el día 15 de septiembre entre las 7:00 p.m. a 7:30 p.m. , hora habitual en que el dirigente OCAMPO, llega a las aulas de clase.

Antecedentes:

  • 1. El día lunes 23 de agosto de 2004 el Representante Alexander López Maya, fue alertado de un plan que se estaría fraguando para asesinar a varios líderes políticos, sindicales y de derechos humanos, preparado por militares activos y en retiro los cuales operan desde las ciudades de Calí, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Bógota, según la información recibida los primeros en la lista serian Alexander López, Berenice Celeyta Y Luis Hernández, con quines deberían proceder a partir del 23 de agosto de 2004.

  • 2. El día 25 la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, realizaron dos allanamientos, en la ciudad de Calí y Medellín, que dejaron al descubierto, que el Ejército de Colombia, suministró información clasificada a una empresa consultora internacional, de carácter privado - experta en investigaciones de seguridad - a través del Teniente Coronel, Julián Villate Leal, identificado con la cédula militar 7217167, con el propósito de intercambiar información que les permitiera identificar con precisión las posiciones políticas, costumbres, actividades y sobre todo la vulnerabilidad de los desplazamientos cotidianos de líderes políticos de oposición, dirigentes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos, amenazados de muerte.

  • 3. Al parecer la Fiscalía comprobó que, - lo que por ahora parece ser una red paralela de inteligencia - no sólo actúa con la colaboración de la Tercera Brigada, pues se encuentran involucradas la Superintendencia de Servicios Públicos, la Administración de las Empresas Municipales de Calí, EMCALI; el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional, SIPOL; la Financiera Eléctrica Nacional, FEN; el Ministerio del Interior; el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS; la Policía Metropolitana de Calí, quienes conocían, colaboraban, respaldaban y sobre todo apoyaban las labores de inteligencia adelantadas por la empresa, Consultoría Integral Latinoamericana, CIL y una compañía asociada de nombre, SERACIS, con las que intercambiaron información especial, sobre los procesos de liquidación de varias empresas públicas, entre las que se cuentan La Empresa de Teléfonos de Barranquilla; la empresa . Eléctrica del Tolima y La Empresa de Servicios Públicos de Calí EMCALI, entre otras todas ellas en proceso de liquidación y privatización

  • 4. El oficial del ejército Julian Villate, justificó su presencia en el lugar del allanamiento y la posesión de varios documentos confidenciales - hoy incorporados al proceso - argumentando, que hacía parte de la CILCIL.

  • 5. VILLATE sostuvo que la CIL fue contratada por EMCALI y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el propósito de adelantar un análisis sobre la realidad económica, financiera y político- social de la empresa, que pretende sugerir acciones en términos estratégicos, tendientes a garantizar su viabilidad.

  • 6. En el allanamiento del apartamento 301, del edificio El Castillo, ubicado en la Avenida 4 norte Número 8N-37 de Calí, los investigadores encontraron una carpeta, integrada por 21 folios, con la inscripción "SECRETO". El escrito había sido remitido, el 24 de mayo de 2003, desde Santiago de Calí, por la Central De Inteligencia Militar del Ejercito Regional De Inteligencia Militar No 3, al Señor Coronel, Director Central de Inteligencia, en Bogotá. El documento fue numerado internamente bajo la referencia: 093 CIME-RIME3-INT4-252.

  • 7. En todos los documentos encontrados en el allanamiento de Calí - incluyendo el del Ejército se hace énfasis en las actividades políticas adelantadas por miembros del Polo Democrático, Frente Social y Político, Alternativa Democrática, MOIR, y los congresistas Wlson Borja, Gustavo Petro, Mariá Isabel Urrutia, Carlos Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda, el Gobernador del Valle Angelino Garzón el Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, señalados en estos informes como quienes respaldan los objetivos de la insurgencia y crean espacios para adelantar el intercambio humanitario. De la misma manera los documentos detallan las actividades de SINTRAEMCALI, sus directivos y asesores.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos:

  • 1. Se exija al gobierno colombiano y en especial al Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, se garanticen los derechos a la vida, integridad y libertad personal de los dirigentes sindicales Luis Imbachi, Oscar Figueroa, Carlos Marmolejo y del Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alexander López Maya, así como a las demás personas frente a las cuales se pretende atentar contra la vida, en desarrollo de la "Operación Dragón".

  • 2. Se exija al gobierno Colombiano, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, informen de manera amplia y detallada, las labores realizadas para establecer la responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública, activos y en retiro, así como de las empresas Consultoría Integral Latinoamericana Ltda. y Seracis, en el plan de atentar contra la vida de las personas en desarrollo de la "Operación Dragón".

  • 3. Se investigue, juzgue y sancione de manera ejemplar a los autores intelectuales y materiales de la "Operación Dragón", impulsores de esta campaña para atentar contra dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos.

  • 4. Se exija al gobierno colombiano que explique a la comunidad nacional e internacional, por que razón ha suscrito un contrato con la empresa privada Consultoría Integral Latinoamericana, a través de la Financiera Energética Nacional FEN, por valor de doscientos cuarenta millones de pesos (aproximadamente US $ 96.000), para realizar labores de inteligencia sobre dirigentes políticos de oposición, líderes sindicales y defensores de derechos humanos.

Calí, septiembre 16 de 2004

Firman:

  • Asociación Para la Investigación y Acción Social, NOMADESC
  • Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Calí, SINTRAEMCALI
  • Sindicato de los Trabajadores Universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL
  • La Unión Sindical Obrera, USO
  • Central Unitaria de Trabajadores, CUT - Valle del Cauca
  • Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia, SINTRAMINERCOL
  • Movimiento Estudiantil del Valle del Cauca y Nariño
  • Fundación Comité De Solidaridad Con Presos Políticos
  • Seccional Valle del Cauca
  • Sintramunicipio Bugalagrande
  • Sintramunicipio Yumbo
  • Sintramunicipio Dagua
  • Sintrametal Yumbo
  • Organizaciones Barriales Juveniles Artísticas y Populares de Santiago de Calí

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 14Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.