EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep04


Descubierta la "Operación Dragón" para asesinar congresistas, defensores de Derechos Humanos y líderes sindicales.


La Asociación Para la Investigación y Acción Social NOMADESC, El Sindicato de las públicas de Calí SINTRAEMCALI, y las organizaciones pertenecientes a la Campaña de derechos humanos "Prohibido Olvidar" denuncia ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos en los que según información recibida por el Representante a la Cámara Alexander López Maya, se habría pagado una alta suma de dinero para asesinarlo a el , al presidente de SINTRAEMCALI Luis Hernández Monrroy y a la defensora de derechos Humanos Berenice Celeyta Alayon, en los próximos días.

Los hechos:

  • 1. El día lunes 23 de agosto de 2004 el Representante Alexander López Maya, fue alertado de un plan que se estaría fraguando para asesinar a varios líderes políticos, sindicales y de derechos humanos, preparado por militares activos y en retiro los cuales operan desde las ciudades de Calí, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Bógota.

  • 2. El día 25 de agosto los representantes a la Cámara Alexander López, Wilson Borja Y Berenice Celeyta, debido a estas graves amenazas se reunieron con el Vicefiscal y se instaura una denuncia formal por amenazas de muerte y se entrega la información precisa de donde se estarían fraguando dichos atentados.

  • 3. Este mismo día la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, realizan dos allanamientos, en la ciudad de Calí y Medellín, que dejan al descubierto, que el Ejército de Colombia, suministró información clasificada a una empresa consultora internacional - experta en investigaciones de seguridad - a través del Teniente Coronel, Julian Villate, identificado con la cédula militar 7217167, con el propósito de intercambiar información que les permitiera identificar con precisión las posiciones políticas, costumbres, actividades y sobre todo la vulnerabilidad de los desplazamientos cotidianos de líderes políticos de oposición, dirigentes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos, amenazados de muerte.

  • 4. Al parecer la Fiscalía comprobó que, - lo que por ahora parece ser una red paralela de inteligencia - no sólo actúa con la colaboración de la Tercera Brigada, pues se encuentran involucradas la Superintendencia de Servicios Públicos, la Administración de las Empresas Municipales de Calí, EMCALI; el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional, SIPOL; la Financiera Eléctrica Nacional, FEN; el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la policía Metropolitana de Calí, quienes conocían, colaboraban, respaldaban y sobre todo apoyaban las labores de inteligencia adelantadas por la empresa, Consultoría Integral Latinoamericana, CIL y una compañía asociada de nombre, SERASYS, con las que intercambiaron información especial, sobre los procesos de liquidación de varias empresas públicas, entre las que se cuentan La Empresa de Teléfonos de Barranquilla; la empresa Eléctrica del Tolima y la Empresa de Servicios Públicos de Calí EMCALI, entre otras todas ellas en proceso de liquidación y privatización

  • 5. El oficial del ejército intentó justificar su presencia en el lugar del allanamiento y la posesión de varios documentos confidenciales - hoy incorporados al proceso - argumentando, que hacía parte de la CIL, a la que llamó nuestra empresa. Esta circunstancia inquietó a la Fiscalía. Pues él oficial reconoció con esta afirmación su doble desempeño: de una parte se presentaba como miembro del Ejercito Nacional y por otra como un investigador privado a sueldo de la CIL.

  • 6. Villate sostuvo que la CIL fue contratada por EMCALI y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el propósito de adelantar un análisis sobre la realidad económica, financiera y político- social de la empresa, que pretende sugerir acciones en términos estratégicos, tendientes a garantizar su viabilidad.

  • 7. En el allanamiento del apartamento 301, del edificio El Castillo, ubicado en la Avenida 4 norte Número 8N-37 de Calí, los investigadores encontraron una carpeta, integrada por 21 folios, con la inscripción SECRETO. El escrito había sido remitido, el 24 de mayo de 2003, desde Santiago de Calí, por la Central de Inteligencia Militar del Ejercito Regional de Inteligencia Militar No 3, al Señor Coronel, Director Central de Inteligencia, en Bogotá. El documento fue numerado internamente bajo la referencia: 093 CIME-RIME3-INT4-252.

  • 8. En el apartamento se encontraron varios teléfonos celulares así como anotaciones a mano escrita alusivas a la operación Dragón. Además, la Fiscalía halló una agenda de cuero negro, que incluía 38 páginas en las que se consignaba información referida a nombres, teléfonos y direcciones de personas y una anotación específica sobre la sede de campaña del congresista Alexander López, que hacía una descripción detallada del inmueble.

  • 9. En todos los documentos encontrados en el allanamiento de Calí - incluyendo el del Ejército se hace énfasis en las actividades políticas adelantadas por miembros del Polo Democrático, Frente Social y Politico, Alternativa Democratica, MOIR, y los congresistas Wlson Borja, Gustavo Petro, Mariá Isabel Urrutia, Carlos Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda, el Gobernador del Valle Angelino Garzón el Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, señalados en estos informes como quienes respaldan los objetivos de la insurgencia y crean espacios para adelantar el intercambio humanitario.

  • 10. En informe de la Central de Inteligencia Militar del Ejercito Regional de Inteligencia Militar No 3, dirigido al Señor Coronel, Director Central de Inteligencia, en Bogotá. Se afirma que SINTRAEMCALI se ha caracterizado por ser uno de los mas beligerantes del país, con una alta infiltración subversiva por parte del ELN y las FARC.

  • 11. El día 28 de agosto, estos graves hechos fueron denunciados públicamente, mediante una rueda de prensa en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, lo cual ocasionó que el Ministro del Interior y Justicia Sabas Pretel de la Vega, acudiera al despacho del Representante a la cámara Alexander López Maya, donde se efectuó una reunión para hablar de estos hechos en la que además de ellos, participaron el congresista Wilson Borja y la Presidenta de NOMADESC Berenice Celeyta, en la cual el Ministro manifestó su preocupación por el hecho que el Teniente Coronel Julian Villate Real, expresara que las actividades realizadas por el, eran de conocimiento del Ministerio de Gobierno y otras entidades del Estado.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos de manera urgente:

  • 1. Se exija al gobierno Colombiano y particularmente al Presidente de la República Alvaro Uribe Velez, como comandante General de las Fuerzas Militares, explique las razones por las cuales la III División del Ejército estaría al frente de este Plan de Exterminio denominado "Operación Dragón" contra líderes políticos de oposición, dirigentes sindicales y Defensores de derechos humanos.

  • 2. Se garantice la Integridad física y sicológica de Alexander López, Luis Hernández Y Berenice Celeyta, así como de todas las personas que aparecen mencionadas en los documentos encontrados en los allanamientos.

  • 3. Se investigue y juzgue ejemplarmente a los responsables materiales e Intelectuales de la Operación Dragóny se informe públicamente de los resultados de las investigaciones y particularmente de la información encontrada en los allanamientos de Calí y Medellín.

  • 4. Se investigue a las empresas Consultoría Integral Latinoamericana CIL y su empresa Asociada SERASYS y sus nexos con la fuerza publica (Tercera Brigada del Ejercito, Policía Metropolitana de Calí, Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Servicio de Inteligencia de la Policía)

Bogotá, agosto 29 de 2004.

Firman

  • Asociación Para la Investigación y Acción Social, NOMADESC
  • Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Calí, SINTRAEMCALI
  • Sindicato de los Trabajadores Universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL
  • La Unión Sindical Obrera, USO
  • Central Unitaria de los Trabajadores
  • CUT - Valle del Cauca
  • Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia, SINTRAMINERCOL
  • Movimiento Estudiantil del Valle del Cauca y Nariño
  • Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos
  • Seccional Valle del Cauca
  • Sintramunicipio Bugalagrande
  • Sintramunicipio Yumbo
  • Sintramunicipio Dagua
  • Sintrametal Yumbo
  • Organizaciones Barriales Juveniles Artísticas y
  • Populares de Santiago de Calí

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 14Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.