EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


Llega tenebrosa amenaza contra el representante a la Cámara Alexánder López Maya, expresidente de SINTRAEMCALI.


La Asociación Nomadesc y los miembros de la Campaña "Prohibido Olvidar" abajo firmantes, denunciamos las graves amenazas dirigidas por escrito al Representante a la Cámara Alexánder López Maya y hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al gobierno colombiano garantías para salvaguardar la integridad física del doctor López y su familia.

En medio de la investigación que efectúa la Fiscalía General de la Nación sobre "Operación Dragón" continúan llegando amenazas de muerte en contra de personas y organizaciones que aparecen en esta lista el siguiente es uno de los casos mas graves.

Los hechos:

  • 1. El pasado 25 de Octubre llegó un sobre escrito a máquina y dirigido a "Cámara de Representantes Plaza de Bolívar Bogotá. En el lugar del remitente escriben tal como lo trascribimos "SINTRAEMCALI Calle 18 No. 6-54 B. San Nicolás. CALI recibido el 25 de Octubre 2004 a las 2:20 p.m.", dicho sobre fue al parecer entregado directamente en la oficina de correspondencia del Congreso y no enviado por ningún servicio de correo.

  • 2. Con Fecha 27 de octubre de 2004 Raymundo Méndez Bechara, Secretario Privado de la Presidencia del Congreso dirigió oficio al Dr Alexánder López Maya, con copia al Sr. Coronel Jerson Jair Castellanos Soto, Oficial Enlace y seguridad a Congresistas, la siguiente comunicación: "Respectado doctor: Siguiendo instrucción de la Señora Presidente de la Cámara de Representantes, Doctora Zulema Jattin Corrales, remito a usted un anónimo dirigido a usted "

  • 3. El Sobre de color blanco y con ribetes rojo y azul (no utilizados en la actualidad pues hace años cayeron en desuso) contenía un tenebroso manuscrito dirigido al Dr. Alexánder López Maya; en el escrito textualmente se lee:

    "Alexánder L&oacu"te;pez Maya Gonorrea purulenta - estas marcando calavera- ya hueles a formol, hijo de puta, mal parido- te vamos a matar por todas las fechorías y bellaquerías que has cometido contra el pueblo de Cali - pero antes te vamos a torturar- te sacaremos los ojos "te cercenaremos la lengua " te cortaremos las orejas- te arrancaremos las uñas " te vamos a meter sendos balazos por las rodillas- te trituraremos las guevas con una martillo - te meteremos una barra de acero al rojo vivo por el culo- y te abriremos el vientre, te rellenaremos con piedras y te lanzaremos al cauca " Te odiamos, hijo de puta eres pura cagada Ya tu sabes quienes somos" - este texto seguido de una calavera.

  • 4. Es importante resaltar que el doctor Alexánder López Maya, por motivo de su actividad parlamentaria se encontraba en la ciudad de Quito, Ecuador y solo conoció dicho documento el día 2 de noviembre.

    El tenebroso manuscrito llega el pasado miércoles a la presidencia del congreso dirigida a Alexánder López

Antecedentes recientes:

El día jueves 21 de octubre de 2.004, siendo la 1:25 p.m. la señora Tania Valencia se desplazaba hacia SINTRAEMCALI, en su vehículo por la carrera 8 con calle 25 cuando a la altura del semáforo un individuo armado se subió al vehiculo y le apuntó con un arma de fuego, al tiempo que le decía en tono amenazante "continué hacia Jamundí". La señora Valencia asustada y pensando que le iban a robar el carro le manifestó al individuo "si se va a llevar el carro lléveselo pero no me vaya a hacer nada", el individuo le replicó no queremos el carro la queremos a usted y le ordenó parar en la siguiente esquina donde dos individuos más abordaron el vehículo.

Los hombres todos ellos armados le gritaban por el camino, "Perra, Vagabunda, zorra, sindicalista ahora si vas a saber lo que es bueno".

Cuando llegaron a Jamundí la hicieron descender del vehículo, ella sólo alcanzó a notar un letrero que decía Potrerito. Uno de los hombres la golpeó en la cara haciéndole bajar la cabeza y la obligaron a caminar hacia una casa que estaba muy oscura y allí uno de los individuos comenzó a interrogarla mientras le infringía golpes en las mejillas, díganos ¿cuáles son las actividades de Alexánder López, Carlos Marmolejo y Carlos Ocampo, cuáles son sus proyectos ¿Quiénes son los Indumil usted es una de ellos no? ¿Qué relaciones tienen con la subversión? " Ella le manifestó que no sabía nada de eso que ella había trabajado en EMCALI durante 15 años y que era Jubilada. Que había sido delegada sindical pero que no sabía más.

Durante el tiempo del interrogatorio uno de los individuos manifestaba que a Carlos Marmolejo y a Carlos Ocampo había que darles en la cabeza porque ellos estaban obstaculizando el proceso. Y que si ella no colaboraba le iba a ir muy mal. Mientras otros decían "subámosla, subámosla, que ella sale en las fotos y en los videos y además no esta colaborando"

Posteriormente otro de los individuos dijo te vamos a dejar viva pero sólo para que le lleve una razón a Alexánder López. "Dígale que se retire del proceso o sino le vamos a dar en la cabeza". "Dígale a Alexánder López Maya que los procesos y los proyectos que el tenia pendientes los suspenda por que sino se va a dar cuenta muy pronto de nosotros, vamos a acabar con su grupo" Luego la empujaron muy fuerte y casi cae de espaldas y le dijo vamos acabar con todos empezando por usted Hijueputa"

Ya era de noche cuando la dejaron ir ella no sabía que horas eran y tampoco supo como llegó conduciendo su vehículo a Calí a pues al parecer entro en show, ella se dirigió a otra casa que no era la suya pues tenía miedo que la estuvieran siguiendo y cuando preguntó la hora ya eran las 12: 15 de la noche.

Antecedentes:

  • 1. El día lunes 23 de agosto de 2004 el Representante Alexánder López Maya, fue alertado de un plan que se estaría fraguando para asesinar a varios líderes políticos, sindicales y de derechos humanos, preparado por militares activos y en retiro los cuales operan desde las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Bogotá, según la información recibida los primeros en la lista serian Alexánder López, Berenice Celeyta y Luis Hernández, con quienes deberían proceder a partir del 23 de agosto de 2004.

  • 2. El día 25 la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, realizaron dos allanamientos, en la ciudad de Calí y Medellín. En el allanamiento del apartamento 301, del edificio El Castillo, ubicado en la Avenida 4 norte Número 8N-37 de Calí, los investigadores encontraron una carpeta, integrada por 21 folios, con la inscripción "SECRETO". El escrito había sido remitido, el 24 de mayo de 2003, desde Santiago de Calí, por la Central de Inteligencia Militar del Ejército Regional de Inteligencia Militar Nº 3, al Señor Coronel, Director Central de Inteligencia, en Bogotá. El documento fue numerado internamente bajo la referencia: 093 CIME-RIME3-INT4-252.

  • 3. En todos los documentos encontrados en el allanamiento de Calí -incluyendo el del Ejército se hace énfasis en las actividades políticas adelantadas por miembros del Polo Democrático, Frente Social y Político, Alternativa Democrática, en estos documentos se menciona repetitivamente el nombre del Dr. Alexánder López Maya.

Santiago de Calí, 05 de noviembre de 2004

Firman:

  • Asociación para la Investigación y Acción Social, NOMADESC
  • Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI
  • Sindicato de Los Trabajadores Universitarios de Colombia. SINTRAUNICOL
  • Unión Sindical Obrera, USO
  • Central Unitaria de Trabajadores CUT - Valle del Cauca
  • Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia, SINTRAMINERCOL
  • Movimiento Estudiantil del Valle del Cauca y Nariño
  • Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Seccional Valle del Cauca
  • Sintramunicipio Bugalagrande
  • Sintramunicipio Yumbo
  • Sintramunicipio Dagua
  • Sintrametal Yumbo
  • Organizaciones Barriales Juveniles Artísticas y Populares de Santiago de Calí

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    Corrupción
    small logoThis document has been published on 15Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.