Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene14


Gobierno colombiano suspende operaciones de multinacional Drummond


El Gobierno colombiano suspendió hoy las operaciones de carga de carbón en barcazas por la transnacional Drummond, hasta tanto esta disponga de la infraestructura exigida para la transportación directa del mineral al puerto de Santa Marta.

El anuncio lo hizo la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien viajó la víspera a esa localidad del norteño departamento del Magdalena, por encargo del presidente Juan Manuel Santos, a fin de evaluar la situación y adoptar las medidas para la preservación del medioambiente en la zona.

La multinacional de matriz norteamericana, con sede en la ciudad estadounidense de Alabama, tendrá cinco días, a partir de hoy, para sacar el mineral que le queda en el puerto, advirtió la titular en un comunicado.

En el caso de que Drummond vuelva a incumplir la ley, añadió, "nos veremos obligados a actuar de manera policiva (inspección tras la cual se dicta sentencia) y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico del cierre", dictaminó

El ministro de Energía, Amylkar Acosta, respaldó la decisión de Sarmiento, pese al golpe que significa para la economía colombiana la interrupción de esa actividad, dijo. La multinacional es la segunda empresa exportadora de carbón del país.

A pesar de que dispuso del tiempo suficiente para reemplazar el uso de barcazas, Drummond no acató lo estipulado por la ley, y el 20 de diciembre de 2012 anunció que no tendría lista la infraestructura requerida hasta marzo del presente año y continuó operando de la manera acostumbrada.

Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con las autoridades nacionales, convocó a la Corporación Autónoma Regional del departamento del Magdalena (Corpamag) y a las autoridades distritales a verificar el cumplimiento de lo estipulado por la ley. El pasado 3 de enero Corpamag expidió una Resolución mediante la cual impuso a Drummond el cese de sus operaciones como medida preventiva, una indicación incumplida hasta hoy.

La transnacional enfrentó en 2012 un proceso investigativo de la fiscalía por daño ecológico y contaminación ambiental de la bahía de Santa Marta, tras verter al mar unas 500 toneladas de carbón para evitar el hundimiento de una de sus barcazas.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales abrió investigaciones similares, con las anciones correpondeintes a la American Port Company y otras tres sociedades portuarias del departamento del Atlántico, que operan en aguas del Caribe colombiano.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 08ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.