Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor

13may21


Comunicado sobre la crítica situación de violación de derechos humanos en Portal Américas en Bogotá.


Desde el Comité de seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá hemos venido acompañando la movilización social en la ciudad y en particular en el Portal de las Américas; en este sitio hemos acompañado el diálogo con la comunidad, la Comisión Interclesial de Justicia y Paz (CIJP) y los jóvenes del sector recibimos las siguientes denuncias que nos permitimos poner en conocimiento, con el fin de que sean aclaradas y/o atendidas por la Autoridades:

1. El portal de Transmilenio de las Américas ha sido utilizado como base militar y centro de tortura durante varias noches desde que inició el Paro Nacional.

2. Los manifestantes denuncian que muchos han sido detenidos e ingresados dentro del portal donde han sido torturados, algunos casos incluso han sido publicados por sus víctimas.

3. Al parecer la fuerza pública que hace presencia en el lugar, la mayoría de las veces no permiten acceso a Personería y defensores de derechos humanos para verificar la situación dentro del portal.

4. El 7 de mayo el joven Dylan Blion, músico, líder de los jóvenes de la localidad y que había acompañado las marchas fue arroyado por tanqueta del ESMAD. No hay pronunciamientos ni información sobre este hecho por parte de las autoridades.

5. El 28 de abril Daniel Alejandro Zapata fue golpeado por una aturdidora que lo mantuvo durante días en estado de coma y falleció el día 10 de mayo.

6. En las manifestaciones hay muchos niños, niñas y jóvenes menores de edad, es decir que la represión ha sido también contra menores de edad.

7. Después de 12 días de paro e intervenciones violentas de la fuerza pública no solo en el Portal sino en los barrios aledaños la comunidad ya reporta problemas emocionales y de salud mental por la presencia permanente de la policía que hostiga y hace uso de armamento desconocido como gases verdes y negros que disparan sobre la gente en las calles y también en los barrios afectando el interior de las viviendas en donde hay niños y personas mayores.

8. Los vecinos denuncian que la fuerza pública dispara contra sus casas y conjuntos sin tener en cuenta qué hay niños y adultos mayores, rompen tejas y ventanas. A su vez reportan que "en la UPZ 83 Las Margaritas han sido blanco de ataques repetitivos, continuos y peligros de los manifestantes y c/e la fuerza pública, con la ausencia de entidades del gobierno distrital. Las propiedades, por impactos de gases lacrimógenos y demás armas que utiliza el ESMAD, y afectaciones en predios públicos y privados que han sido vandalizados. La comunidad ha tenido afectación a la salud, manifestando trastornos psicológicos y heridos."

9. Los habitantes denuncian que presuntamente El ESMAD ha roto tableros de distribución de energía eléctrica para cortar el servicio de energía en estos Barrios.

10. Hay fuerte presencia de tanquetas, que hacen uso indiscriminado de gases lacrimógenos y municiones de tipo desconocido en zona residencial.

11. No hay entidades distritales atendiendo a las personas, ni Secretaría de Integración, ni Secretaria de Salud, ni las alcaldías locales.

12. Existen barreras de acceso para la atención médica para los heridos producto de la represión y a la población venezolana nadie los atiende.

13. También denuncian que se han usado armas de fuego y helicópteros que lanzan algún tipo de municiones.

14. En el momento reportan 2 muertos, 4 helicópteros que sobrevolaron durante la noche del martes 4 de mayo persistentemente encima de los barrios y el uso de armas no convencionales durante las manifestaciones con nuevas municiones, gases verdes, negros, cuyo efecto en la población es desconocido.

15. Muchas mujeres se han organizado para apoyar a los jóvenes haciendo ollas, haciendo alimentos, entregando agua, los policías las hostigan, les pegan y agreden.

16. Denuncian caso de seguimientos por civiles en motos y camionetas a manifestantes que van camino a la protesta a los cuales intimidan con armas y luego se evidencia que la Policía saluda y no detiene.

17. Denuncian que el joven Andrés Cardona se encuentra en la Clínica Colombia con pronóstico reservado.

18. La Policía y el Esmad obliga a manifestantes a dar sus datos y filman sus caras para permitirles ser liberados cuando los retienen.

19. La última denuncia recibida es que el joven Diego Ferney Palma de 21 años fue herido con un impacto de una arma denominada Trufly a menos de 1 metro de distancia y se encuentra hospitalizado.

Bogotá, 13 de Mayo del 2021
Comité de seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.