EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct06


Detenido arbitrariamente dirigente de la ACVC.


Hoy 5 de octubre, pasadas las dos de la tarde, tropas del Batallón Nueva Granada, sin orden de captura, detuvieron al dirigente de la Asociación Campesina del valle del río Cimitarra ACVC, Oscar Enrique Duque, 48 años, en su casa de habitación de la vereda La Concepción, municipio de Cantagallo, sur de Bolívar.

La zona es actualmente escenario de operativos militares contrainsurgentes en los que lleva la peor parte la población civil, ajena al conflicto.

Duque, que participara como fundador de la ACVC hace diez años, se ha destacado por su permanente lucha en defensa de los habitantes de la región y sufrido por ello la persecución de paramilitares y agentes del Estado.

La Corporación Jurídica Humanidad Vigente, alerta a las autoridades que velan por los derechos humanos, a estar atentas frente a esta nueva arbitrariedad oficial sabiendo que en recientes ocasiones, tras una judicialización sin base alguna, los organismos competentes han debido dejar en libertad a las personas retenidas ilegalmente, ocasionándoles graves daños en su vida cotidiana y a las organizaciones sociales a las que pertenecen, sin hablar de los casos en que aparecen luego como dadas de baja en operativos militares, y exige la inmediata libertad de Oscar Enrique Duque.

De igual forma reiteramos nuestro rechazo a la permanente criminalización que hacen las autoridades militares contra las organizaciones populares de la región y en especial contra la Asociación Campesina del valle del río Cimitarra, que ya ha sufrido arbitrariedades y vejaciones de todo tipo, incluidos asesinatos y desapariciones contra su equipo directivo, cuadros y bases, por mantener en alto la bandera de la defensa de los pobladores del Magdalena Medio.

Humanidad Vigente
Corporación Jurídica
Bogotá, octubre 5 de 2006

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.