EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul10


Hoja de vida del Almirante Álvaro Echandía, nuevo comandante de la Armada


Álvaro Echandía nació en la ciudad de Medellín el 4 de enero de 1953 y se graduó en la Escuela Naval "Almirante Padilla" el 1 de junio de 1975, en Cartagena.

Durante su carrera se ha desempeñado como Comandante del Apostadero Naval No. 13 ARC. "Turbo", Comandante de la Fragata ARC "Caldas", Comandante de la Flotilla de Superficie del Caribe y Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Así mismo, se ha destacado en cargos de Estado Mayor como Jefe de Inteligencia Conjunta FFMM, Jefe de Inteligencia Naval, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Naval y Jefe del Departamento de Acción Integral de la Armada Nacional.

Fue Delegado por Colombia ante la Junta Interamericana de Defensa y Consejero ante la Delegación de Colombia en la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C. Se desempeñó como Ayudante General del Comando de la Armada Nacional, así como Oficial de Comunicaciones y Jefe de División de CIC del Destructor ARC "Caldas", Jefe de División de Ciencias Navales y Profesor de la Escuela Naval, Jefe de División y Jefe de Departamento a bordo del Destructor ARC "Boyacá" y Buque Escuela ARC. "Gloria", Jefe de Departamento a bordo del USS Pórtland de la Armada de Estados Unidos, donde permaneció por espacio de dieciocho (18) meses y Segundo Comandante de las Fragatas Ligeras ARC "Caldas" y ARC "Antioquia".

El Vicealmirante Echandía ha realizado cursos de Guerra Anfibia, Oficial de Cubierta, Oficial de CIC y Segundo Comandante de Unidad Mayor. Es Profesional de Ingeniería Naval Electrónica en Escuela Naval de Cartagena de Indias.

También es graduado del Naval War College Newport R. I. USA, así como egresado de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes en Bogotá y de Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown, Washington D.C. Realizó diplomado en Conflictos y Tensiones en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá y Resolución de Conflictos del Colegio Interamericano de Defensa.

El Vicealmirante Álvaro Echandía Duran ascendió al grado de Vicealmirante el 1 de junio de 2007 y es el Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 26jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.