EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jul05


Las Autodefensas se apropiaron de las tierras de Urabá por la fuerza.


No hay, sin embargo, un dato sobre cuántas hectáreas son de las Auc, pues han adquirido las tierras a través de familiares y testaferros.

Cuando se transita entre San Pedro de Urabá y Arboletes y se les pregunta a los baquianos por los dueños de grandes extensiones, invariablemente contestan: "Son de la empresa". Así se refieren a las autodefensas.

–"żNos vende o prefiere que le compremos después a su viuda?". Esa era la pregunta, que según cuentan en la zona, hacían los paramilitares para presionar los negocios.

Ahora que se desmovilizó el bloque Bananero, algunos de los que huyeron por la violencia empiezan a buscar que les restituyan sus tierras.

En la Personería de Turbo hay cinco peticiones: en enero llegó la de un campesino del corregimiento Río Grande, a quien el jefe de las Auc 'Cepillo' obligó a irse porque no quiso vender.

En Pueblo Bello, una mujer denunció que le tomaron en arriendo, con opción de compra, 400 hectáreas, pero ni le pagaron ni se las han devuelto. Dos casos más son de El Dos y El Tres, corregimientos en los que allegados a los 'paras' habrían pagado la pírrica suma de 8 millones por mil hectáreas.

No es cosa del pasado. Tras la desmovilización del Bananero, en el corregimiento Nueva Colonia apareció Orlando Gómez, 'Morroco', reclamando una extensión que supuestamente la Acción Comunal le había asignado. Según el personero, Carlos Perea, la denuncia de la ciudadanía frenó el plan. Nueva Colonia y Pueblo Bello están dentro de una franja costera mayor a 3.000 hectáreas, entre el río León y Puerto César, dominada por las Auc y estratégica para el transporte por el mar. La conforman además las veredas La Teca, Calle Larga y La Reforma.

En Calle Larga, dicen testigos, los ‘paras’ primero encerraban la parcela, metían el ganado y luego negociaban.

En varias de esos ‘negocios’ aparece como protagonista Felipe Arcesio Echeverri Zapata, a quien varios campesinos señalan de apoyarse en los paramilitares.

Sin embargo, su único historial en la Fiscalía es una demanda por presunta estafa contra 43 familias que le pagaron cerca de 460 millones de pesos a través de la comercializadora Banacol, a cambio de títulos de propiedad que nunca recibieron. En agosto de 1984, esas familias invadieron el predio La Niña, en Nueva Colonia, y parcelaron sus 107 hectáreas. Uno de los presuntos estafados relata que en agosto del 2000 Antonio Arboleda, el administrador de una finca vecina, apareció como vocero de los dueños legales y los citó a una reunión. Luego se presentó Echeverri. El jueves 14 de septiembre de ese año, seis representantes de la comunidad recorrieron en bicicleta cuatro kilómetros para acudir al encuentro en La Teca. Cuentan que a las 10 a.m. entraron a una tienda frente a la escuela.

Se ubicaron alrededor de una mesa: de un lado los voceros de la comunidad; del otro, Echeverri y Arboleda, acompañados por 'Rafael García' y 'Camacho', dos jefes 'paras'. En los alrededores se quedaron varios escoltas armados.

"él (Echeverri) dijo: Vengo de parte de Emilio Hasbún (que ha ido a Ralito invitado por los 'paras', según la revista Cambio) y vengo a cobrar sus tierras. Me compran o les compro las mejoras". La puja parecía estéril para zanjar la diferencia entre los 3 millones que ofrecían los campesinos y los 10 que pedía Echeverri por cada hectárea. De pronto, 'Rafael García' sacó del carriel un revólver negro y lo puso sobre la mesa:–Esto tiene que salir negociado hoy, dijo. Antes de una hora, y después de que todos tomaron gaseosa de cuenta de Echeverri, habían acordado que los 43 poseedores de La Niña pagaran 4 millones por hectárea.

"Aguantamos hambre y hubo gente que sacó los niños de la escuela para saldar la deuda", dice la fuente. Finalmente, los campesinos averiguaron que La Niña le había sido expropiada en 1999 por el Incora (hoy Incoder) a la Sociedad Emilio Hasbún & Cia y que figura como baldío de la Nación. El caso por estafa y constreñimiento está en fase preliminar en la Fiscalía 119 Penal de Turbo. En varias ocasiones EL TIEMPO trató de hablar con Echeverri. La última vez, su secretaria dijo que él no se iba a referir a las acusaciones.

Echeverri.

En un recorrido por Urabá, EL TIEMPO oyó otros testimonios de negocios en los que Felipe Echeverri intermedió para adquirir predios.

En la vereda La Teca, hace dos años, habría convencido a una cooperativa de plataneros para que desocupara 50 hectáreas a cambio de 50 millones de pesos.

Por La Plancha Zunguito, en la vía a San José de Apartadó, habría 'recuperado' 80 hectáreas. Y en la vereda El Guineo (Apartadó) ofrecía 18 millones por un terreno que vale 100.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.