Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar15


ELN reitera disposición para dialogar con gobierno colombiano


El ELN, uno de los grupos insurgentes involucrados en el conflicto colombiano, reiteró hoy su disposición para conversar de manera formal con el Gobierno y adelantó que sólo resta por definir un punto de esa agenda de diálogos.

Según el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la fase actual de aproximaciones exploratorias no habrá preacuerdos sino sólo la delimitación de temas para platicar y pactar en la siguiente etapa, cuando deberá instalarse una mesa de concertación similar a la ya existente con las también guerrilleras FARC-EP, manifestó un mensaje de esa agrupación.

El ELN está dispuesto a conversar para llegar a consensos en la misma medida en que el Ejecutivo esté decidido a hacer lo mismo, insistió el pronunciamiento en el que no reveló otros detalles del proceso previo al ciclo de negociaciones.

Al referirse a versiones sobre supuestas divisiones en sus filas, ese movimiento aclaró que siendo una organización política alzada en armas y con más de 50 años de lucha, han sufrido ese fenómeno menos que el partido liberal o el conservador.

Es lógico que en toda colectividad de este tipo existan diferencias y matices, lo demás es otro cuento chino, añadió el editorial, publicado en el portal digital eln-voces.com.

Representantes gubernamentales dialogan en Cuba desde 2012 con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para hallar una salida negociada a la guerra, que dura más de 50 años, en tanto los encuentros con el ELN se han limitado hasta ahora a acercamientos exploratorios.

Sobre el accionar armado del ELN en esta coyuntura política, corresponde a la lógica que el presidente (Juan Manuel) Santos persiste en mantener: hacer la paz en medio de la confrontación militar, él considera que gana más réditos con amenazar a la insurgencia, algunos acuerdos se pueden hacer a las malas, pero la pazâ??jamás, es una pedagogía equivocada, reza el texto.

La semana anterior el mandatario ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP pero especificó que proseguiría la ofensiva contra el ELN.

A la paz se llega con hechos y mensajes de ese tipo, no con amenazas y más guerra, como la que adelanta el Gobierno contra todos los sectores sociales que reclaman sus derechos: campesinos, indígenas, trabajadores petroleros, mineros, empleados estatales, entre otros, subrayó la declaración fechada este lunes.

La confrontación interna ocasionó la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo, el registro de víctimas ronda los 6,8 millones, según cifras oficiales.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 16mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.