Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov15


El Ejército colombiano mató a un jefe del ELN


Las Fuerzas Armadas colombianas confirmaron la muerte de alias Tuerto Lucho, uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante un operativo en una zona rural. El gobierno de Juan Manuel Santos lleva casi dos años en "diálogos exploratorios" con la segunda guerrilla del país para iniciar una negociación de paz análoga a la que se celebra con las FARC.

Tuerto Lucho era responsable del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y planeó una emboscada que en octubre pasado le costó la vida a 11 militares y un policía en el departamento Boyacá, recordó el ejército.

Ese ataque, en el que además fueron secuestrados dos soldados ya liberados por el grupo insurgente, fue el detonante para que Santos ordenara redoblar las acciones militares contra el ELN, grupo con el que, sin embargo, dice buscar abrir un proceso de paz. El ejército definió como "golpe estratégico" el operativo en el que murió Tuerto Lucho, en el que también fueron detenidos otros dos guerrilleros.

El cabecilla del ELN, de 42 años, también era señalado de planificar atentados contra autoridades e instalar minas antipersonales, así como atacar el oleoducto Caño Limón Coveñas.

[Fuente: Pag12, Bs As, 30nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.