Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Los jefes del Eln que fueron imputados por la Fiscalía


Los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, los miles de secuestros, asesinatos y extorciones que ha realizado el Eln son bien conocidos por los colombianos. Sin embargo, de los líderes del grupo eleno, por ejemplo de sus aspectos físicos y vidas personales, se sabe poco. La Fiscalía, de lo que sí sabe, es de los más de 15.000 hechos delictivos y por eso hoy los imputó por los delitos de los delitos de rebelión, actos de terrorismo, homicidio en persona protegida, destrucción del medio ambiente, utilización de medios de guerra ilícitos y ataque contra obras. (Vea: Este es el costo de los 15.000 actos delictivos del Eln).

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' (máximo jefe del ELN)

Actualmente es el máximo jefe del ELN. Ingresó al grupo guerrillero a los 14 años, cuando conoció a Fabio Vásquez Castaño, primer jefe de la insurgencia elena. Nació en la vereda La Fortuna (Santander), hace 43 años y siendo guerrillero raso, llegó al Comando Central (Coce), máxima instancia de dirección del movimiento alzado en armas. Es el único sobreviviente de la primera generación del ELN y durante muchos años se le consideró como la 'mano derecha' de Manuel Pérez, alias el Cura Pérez. (Vea: La macroimputación contra los jefes guerrilleros del Eln).

Es heredero de la línea más ortodoxa de la guerrilla, caracterizada por su fundamentalismo religioso y su pensamiento marxista-leninista. Históricamente se ha dedicado a atacar los oleoductos y fue uno de los principales promotores de lo que en su momento se llamó el impuesto a las multinacionales y promovió el secuestro de técnicos y funcionarios extranjeros a cambio de altas sumas de dinero. Hizo presencia en los diálogos exploratorios del ELN con el Gobierno en Caracas (1991).

Eliecer Erlington Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'

El pasado 30 de marzo, cuando se inició la fase pública de los diálogos del ELN con el gobierno nacional, Antonio García, segundo al mando del grupo guerrillero y quien también funge como jefe de la delegación subversiva en dichas conversaciones, estrechó la mano de su homólogo del Estado colombiano, Frank Pearl. Su perfil militar y no político, crean suspicacias con respecto a la mesa que se instalaría en Ecuador con el Gobierno. (Lea: Los 136 atentados contra el medio ambiente por parte del ELN).

A inicios de los años ochenta ingresó a las filas guerrilleras, después de abandonar sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander. Al poco tiempo de ingresar al ELN, paso a ser parte del Coce. Hizo parte de las delegaciones elenas durante las conversaciones en México (Tlaxcala) y Alemania (Mainz) con el estado colombiano, 1992 y 1998 respectivamente.

Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'

Desde la muerte del 'cura' Pérez, Ramírez Pineda se ha mantenido como el número tres del ELN. Al igual que 'Gabino' es de origen campesino y tiene una formación profundamente religiosa y militar. A inicios de los años noventa promovió entre las guerrillas colombianas la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar (CNGSB) e hizo parte de las delegaciones elenas durante las conversaciones en México y Alemania con el estado colombiano.

Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas' (miembro del Coce)

Según el mismo comandante guerrillero y miembro del Coce, nació en 1939 en una familia campesina. Su educación universitaria consta de nueve semestres de economía. El jefe subversivo se ha caracterizado por su bajo perfil y la información que da sobre sí mismo es superflua y evita dar fechas, lugares y nombres exactos.

Sierra Granados señala que al ver la falta de derechos que vivían los colombianos y la indignación que esto le provocaba, se sindicalizó en una empresa de obras públicas del Estado, luego en algunas agrupaciones como la Federación de Trabajadores de Carretera y de allí dio el saltó al ELN.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito'

A inicios de 2015 el ELN celebró el V Congreso guerrillero, en el cual el grupo sumó al Coce a 'Pablito', jefe del Frente Domingo Laín. De esta manera la agrupación subversiva daba un mensaje de unidad al Gobierno, de cara a unas posibles conversaciones de paz, debido a que Giraldo Quinchía siempre se le consideró una 'rueda suelta' dentro del conjunto levantado en armas.

En el año 2000, según la Corporación Nuevo Arco Iris, 'Pablito' llegó a la comandancia del Frente, y posteriormente a los frentes de guerra Central y Oriental. Bajo su mando, el Domingo Laín creció en hombres, armas e influencia. También se cree que lidera a por lo menos 500 combatientes y más de 1.500 milicianos. En 2008 fue capturado en Bogotá y se reveló que utilizó por varios años el nombre de Carlos Marín Guarín. No alcanzó a ser juzgado ya que en una cinematográfica fuga, se escapó en el 2009, cuando era conducido por guardias del Inpec hacia el aeropuerto de Arauca.

[Fuente: Redacción judicial, El Espectador, Bogotá, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.