Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Gobierno excarcelará a algunos guerrilleros del ELN: Monseñor Monsalve


El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, un hombre importante en los acercamientos del ELN con el Gobierno, anunció en Caracol Radio que el Gobierno excarcelará a varios guerrilleros del ELN para iniciar las conversaciones de paz. (Vea el especial de los diálogos de paz con el ELN)

Aunque no precisó una cifra exacta, aseguró que esta decisión fue la que motivó a las recientes liberaciones de los secuestrados y a avanzar en los diálogos de paz. (Lea: Los jefes del Eln que fueron imputados por la Fiscalía)

"El Gobierno va a excarcelar algunos presos del ELN que van a actuar como gestores de paz, conocedores de las regiones y que seguramente van a estar en la mesa de Quito. A mí me invitaron a lograr un acuerdo humanitario, y por ahí fue que se descongeló el asunto del secuestro", afirmó.

Dijo que esa guerrilla habla de 503 presos, llamados por ellos "colectivo de presos políticos", que requieren una solución humanitaria y "eso será simultáneo con las liberaciones de las personas que están en poder del ELN".

Monseñor considera importante que se analice el cese el fuego bilateral con esta guerrilla, ahora que el Gobierno decretó un cese de hostilidades definitivo con las Farc. "No se va a negociar en medio del conflicto".

"Le dije al Gobierno que se debe practicar con el ELN lo que se hizo con las Farc y trasladar a los jefes guerrilleros a Quito cuando sea necesario. Ese gesto dará mucha confianza", indicó.

En un breve documento que contenía tres puntos, el Gobierno y el ELN anunciaron este lunes luego de más de seis meses del congelamiento del proceso de paz, que el próximo jueves 27 de octubre se instalará, en Quito (Ecuador), la mesa formal de diálogos en la que se discutirán seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política. Los tres primeros puntos están esencialmente basados en la participación.

[Fuente: Por Redacción Política, El Espectador, Bogotá, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.