Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr17


Liberadas dos personas en poder del ELN


Dos personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mediados de marzo de este año fueron entregadas hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del departamento del Chocó.

En esta operación participaron representantes de tres de los países garantes del proceso de diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN (Cuba, Ecuador y Noruega), representantes de la Iglesia Católica, la Oficina del Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de Colombia y el Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas. El protocolo que fijaba los detalles de la operación humanitaria fue firmado entre todas las partes en Quito, Ecuador.

Previo a su traslado, el personal sanitario del CICR que participó en esta misión verificó que las personas liberadas se encontraran en condiciones de salud aptas para viajar.

"Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias. Agradecemos la confianza que las partes involucradas han depositado en el CICR para llevar a cabo esta y otras misiones humanitarias en el país", afirmó Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó.

Por otra parte, Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia recordó que como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas.

El CICR insiste a todas las partes en conflicto sobre su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario. Desde 1994, cerca de 1.630 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.

La institución participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral e imparcial.

[Fuente: CICR, Bogotá, 25abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.