Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct17


Eln pide perdón por el asesinato de gobernador indígena en Chocó


El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (Eln) reconoció este domingo ser el autor del homicidio del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, quien fue asesinado el pasado 25 de octubre en el municipio del Alto Baudó, departamento del Chocó.

Según el Eln, los guerrilleros tenían información de que Isarama estaba relacionado con inteligencia militar, "razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad procede a detenerlo para investigarlo, tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad".

De acuerdo con el grupo subversivo, cuando Isarama fue secuestrado para llevarlo al lugar del interrogatorio, el líder indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros, "con el trágico desenlace conocido".

Isarama era el máximo líder de la comunidad Catru Dubaza Ancoso en el municipio del Alto Baudó. Fue encontrado sin vida producto de varios disparos con arma de fuego.

El Eln pidió perdón "por este doloroso caso" a los familiares y allegados del gobernador indígena y dijeron comprender "sus palabras de dolor por lo ocurrido".

"Expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario", dijo el Frente de Guerra Occidental en un comunicado.

El grupo guerrillero, además, se comprometió a hacer "un ejercicio de reflexión" con todos sus combatientes para que hechos como este no se repitan. "Ratificamos nuestro compromiso y acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos en él hasta su culminación", señaló el Eln.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador con el Eln, repudió el asesinato del gobernador indígena y dijo que es "deplorable desde todo punto de vista. Y decepcionante".

Restrepo aseguró que el mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego bilateral con el Eln tendrá que pronunciarse, "además de los jueces, pues es un crimen repudiable".

El viernes pasado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que si se llegara a comprobar que el Eln fue el autor del asesinato -como denunciaron desde un primer momento las comunidades indígenas-, sería una "clara violación al cese al fuego".

Isamara es el segundo gobernador indígena chocoano asesinado en el mes de octubre. El 7 de este mes, el gobernador del resguardo Chinas, Óscar Ferney Tenorio Sunscué, fue encontrado en una carretera del Cauca con múltiples golpes en la cabeza y cuerpo con un objeto contundente, traumatismos que le provocaron la muerte. Los hermanos Isaías y Hernando Pete Tenorio fueron capturados por el homicidio.

[Fuente: Por Estefanía Carvajal Restrepo, El Colombiano, Medellín, 29oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.