Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene17


"El vínculo entre el Gobierno de Colombia y el ELN difiere del que existió con las FARC"


El viernes 13 de enero se inicia la reunión entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, Ecuador.

"Ha sido una negociación muy larga. Se hizo pública en marzo y no se ha podido hacer porque las dos partes tienen grandes desconfianzas. Necesitamos que esa mesa se abra y se avance en la construcción de un acuerdo", dijo al programa radial En Órbita de Sputnik el sociólogo Luis Eduardo Celis, miembro de la fundación Paz y Reconciliación.

Según el sociólogo, uno de los obstáculos para avanzar con mayor agilidad en la negociación ha sido que el Gobierno tiene un "problema de estrategia" y un equipo "inestable" sin un "liderazgo político" definido. Otro obstáculo fue que el presidente decidió hacerle exigencias al ELN por fuera de los acuerdos, como pedirle que renuncie a los secuestros sin que eso haya sido acordado previamente, aseguró.

Celis señaló los inconvenientes que existen del otro lado. El ELN es una organización sin una "decisión madura" de negociación, quieren explorar e ir paso a paso, por lo cual, la negociación se encuentra en un estado de "empantanamiento".

"Al ELN le hace falta más decisión política. Eso implicaría, por ejemplo, ser capaces de renunciar al secuestro y liberar a los secuestrados. Eso sería tomado como una muestra de madurez frente a la negociación. Por su parte, el Gobierno necesita buscar fórmulas para poder avanzar", declaró.

Para el sociólogo, el vínculo entre el Gobierno y el ELN difiere del que existió con las FARC, que tuvieron una "fuerza mucho más decidida" y que suspendieron los secuestros desde febrero de 2012.

"El ELN no ha sido capaz de hacer esto, manteniéndose con una intransigencia que lo separa de la opinión pública. Las FARC son una fuerza mucho más decidida y por eso hoy tenemos un proceso ya culminando", concluyó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.