Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun17


El ELN confía en lograr una tregua antes de la visita de Francisco


La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde febrero protagoniza un proceso de paz con el gobierno colombiano, confió en que las partes logren una tregua bilateral antes de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre próximo.

El jefe negociador del ELN en el proceso de paz, Ismael Ramírez, conocido con el alias de Pablo Beltrán, dijo en un video publicado en Internet que la medida sería "una previsión" de la llegada del sumo pontífice al país.

"Un acuerdo que tiene para nosotros un carácter fundamental es que en esta mesa en el corto plazo podamos establecer un acuerdo de cese del fuego bilateral", sostuvo el jefe negociador, al señalar que la presencia de Francisco puede darle mejores garantías "al diálogo".

Según el líder guerrillero, las elecciones presidenciales de 2018 podrían "dificultar mucho" la dinámica de las negociaciones que se desarrollan en Quito por la llegada de un nuevo gobierno, reseñó la agencia de noticias DPA.

Por esa razón, Beltrán consideró que las partes deben "hacer un gran esfuerzo" para tener "un punto de no retorno de tal manera que el proceso adquiera solidez" para que "el gobierno que llegue tenga la presión de darle continuidad".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron hace casi cuatro meses la fase pública de los diálogos de paz que tienen como preámbulo el acuerdo logrado hace casi seis meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya se preparan para dejar las armas.

Hace dos semanas, las partes comenzaron en Ecuador el segundo ciclo de la negociación con el objetivo de avanzar hacia un "desescalamiento" del conflicto que permita un alto el fuego bilateral.

[Fuente: Télam, Bs As, 02jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.