Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep17


Presidente colombiano Santos confirma cese al fuego bilateral temporal entre Gobierno y ELN


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno y el grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional, que empezará a regir el 1 de octubre.

"Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", afirmó el mandatario en una alocución televisada.

Santos explicó que el acuerdo entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días.

"Irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos".

El presidente colombiano agregó que el acuerdo tiene como prioridad proteger a los ciudadanos, por lo que durante el tiempo que dure la tregua "cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil".

El anuncio era esperado desde el pasado viernes, cuando se tenía previsto dar cierre al tercer ciclo de diálogos de paz que ambas partes llevan a cabo en Quito desde febrero pasado, pero las negociaciones en torno al cese del fuego bilateral llevaron a extender las negociaciones hasta este lunes, justo en la semana en la que el papa Francisco llegará al país.

"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos en su alocución.

El grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) también anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno para un cese al fuego bilateral.

"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este cese al fuego bilateral", escribió el grupo en su cuenta de la red social Twitter.

Se espera que ambas delegaciones hagan un anuncio conjunto y firmen el acuerdo a las 11.00 hora local de Ecuador (16.00 GMT) de este 4 de septiembre.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.