Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep17


Gobierno y Eln anuncian que habrá cese del fuego desde el 1 de octubre


La delegación de paz del Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln hicieron oficial este lunes, desde Quito, Ecuador, que habrá un cese bilateral del fuego desde el próximo primero de octubre. La tregua irá hasta el nueve de enero del próximo año.

Las delegaciones afirman que la razón principal para darse el cese del fuego es el de "mejorar la situación humanitaria de la población", y que "han decidido ampliar el ciclo de conversaciones para precisar los aspectos técnicos del cese del fuego".

"Para el cumplimiento de este Acuerdo se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU, y la Iglesia Católica; que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente", anunciaron.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el cese del fuego bilateral temporal, el cual fue denominado el Acuerdo de Quito, es "sin lugar a dudas es el más importante acuerdo" que han logrado desde la instalación de la mesa de negociaciones hace más de 6 meses.

Restrepo aseguró que este acuerdo "es un inmenso paso para la creación de confianza en el proceso" y permitirá "jalonar el resto de la agenda" contemplada en las negociaciones.

Así mismo, hizo énfasis en que el cese del fuego es "un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la población civil, que es la que más duramente vive el conflicto".

En ese sentido, el jefe negociador del Eln, 'Pablo Beltrán', señaló que el acuerdo "va dirigido a un alivio para la población que más sufre" el conflicto.

Por otro lado, afirmó que "el hecho de que estemos presentado hoy un acuerdo del cese del fuego es muestra de que sí podemos cambiar".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.