Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Primera y última mesa de diálogo entre gobierno de Colombia y ELN será en Ecuador


El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó que la primera y la última mesa de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrá lugar en Ecuador, país que ya tiene lista la sede de las conversaciones y cuenta con los preparativos logísticos avanzados.

"Es importante recalcar que (la del 27 de octubre) es la primera mesa de diálogo. Esta va a ser la primera mesa, lo que se ha acordado es que la primera y la última mesa sean en Ecuador, pero podrían haber varias mesas en otros países", manifestó el diplomático en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana comentó que Ecuador ya estaba preparado desde mayo, cuando hizo un primer anuncio, para recibir a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

"Como estábamos listos desde mayo ya tenemos avanzado la cuestión de la sede y todo el dispositivo de seguridad que necesitan este tipo de negociaciones", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, señaló que a pensar de que el anuncio "se demoró un poco" debido a que "surgieron nuevos obstáculos, hoy tenemos una fecha, el 27 de octubre en Ecuador inauguraremos la primera mesa de diálogo público entre el Gobierno de Colombia y el ELN".

Para Long, con esto se está "dando un paso más hacia la consecución de la paz para Colombia y la consecución de la paz para América Latina" ya que "es el último conflicto armado de nuestro hemisferio y lo tenemos que vencer, tenemos que conseguir la paz".

Sobre la logística el funcionario aclaró que Ecuador conoce "del tamaño de las delegaciones" y que procurará un espacio neutro, respetando las normas técnicas que "suelen favorecer y auspiciar este tipo de diálogos".

Asimismo, sostuvo que el país ya tiene un lugar reservado para las negociaciones que, por razones de seguridad, no puede anunciarse aún.

El Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo guerrillero de Colombia, anunció que la fase pública del proceso de paz con el gobierno colombiano iniciará el 27 de octubre.

El importante anuncio se hizo en la sede de la cancillería de Venezuela.

La condición del Gobierno para la fase pública de negociaciones es la liberación de los secuestrados.

[Fuente: Sputnik News, Quito, 11oct16]


Facsímil del texto del anuncio de la instalación de la fase pública de negociaciones
entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional


Haga click para ampliar

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.