Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene18


Actos terroristas ahondan crisis con el Eln en la mesa de Quito


La época electoral parece despertar el ánimo de protagonismo de los grupos armados ilegales. En menos de 24 horas, entre la mañana del sábado y la madrugada del domingo, tres atentados alteraron la tranquilidad de Barranquilla y Soledad (Atlántico) y del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar).

El ataque más reciente contra una estación de la Institución se había registrado el 17 de diciembre, en Convención, Norte de Santander. Dejó heridos a dos policías.

Aunque hay un capturado, presentado ayer ante un juez de control de garantías, y otros dos sospechosos identificados, aún no es claro qué grupo delincuencial es el responsable de los ataques, dirigidos contra la Policía, y que hasta el momento provocaron la muerte de siete uniformados y heridas a otros 41.

La pregunta que hace eco en las autoridades y tiene preocupadas a las comunidades de esa región del país, es quién ordenó los ataques. Aunque la respuesta no es clara, los analistas consideran que sería una presión ejercida por el Eln, ante la parálisis en la mesa de diálogos de Quito (Ecuador) y el fin del cese de hostilidades. El Sur de Bolívar, donde ocurrió el tercer atentado, es área habitual del Eln.

Las dudas cobran fuerza debido al comunicado del Eln en el que se hace responsable del atentado, y en el que indica que "no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada 'capital de vida' y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos".

La Fiscalía, consultada por este diario, asegura que no hay un pronunciamiento oficial de la guerrilla y que revisa la "autenticidad" del texto, aunque otras fuentes, cercanas a la mesa de Quito, destacaron que este sí es un canal empleado por integrantes del grupo guerrillero, aunque no hace parte de sus "medios oficiales". Anoche, la página en la cual se colgó el comunicado ya no existía.

"Como analista, creo que esta mesa no va más, como facilitador, desearía que siguiera", manifestó Luis Eduardo Celis, quien ha sido facilitador informal del proceso.

żY entonces?

El general (r) Eduardo Herrera Berbel, quien renunció en diciembre a la comisión del gobierno con el Eln, manifestó que ni las autoridades tienen indicios claros para hacer tal aseveración, por lo que "sería temerario asegurarlo. Son las hipótesis que se manejan, pero no puedo confirmarlo".

Quien sí fue más allá y los ubicó como responsables es el presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, quien en declaraciones a medios de comunicación indicó que las características de los ataques no corresponden a las estrategias que emplean delincuentes comunes, "que no tienen ni la técnica ni la sofisticación", sino que "la posibilidad de que sea el Eln es muy fuerte y debe haber de la misma manera una respuesta de la fuerza pública".

El grupo guerrillero aún no se pronuncia sobre los ataques: no confirma o desvirtúa su autoría y lo único que está en el debate es el comunicado del Frente de Guerra Urbano Nacional.

Eduardo Álvarez, de la fundación Ideas para la paz, destaca que ese tipo de actos tiene relación directa con los procesos electorales. Pretenden generar pánico en el electorado y son capitalizados por los políticos, pues provocan más polarización en la comunidad, más de la que vive el país en los últimos meses, acentuada por quienes desean continuar la implementación del Acuerdo con las Farc, y quienes buscan frenarla.

Un golpe a la mesa

Carlos Arturo Velandia, exmiembro del Eln y analista del conflicto con este grupo guerrillero, destaca que de confirmarse la autoría del atentado, se convierte en un golpe directo a la mesa de diálogos, lo que la dejaría prácticamente en cuidados intensivos. Reconoce que el frente urbano sí existe y que las acciones fueron muy similares a las ocurridas en el atentado de La Macarena, en Bogotá, en febrero del año pasado.

La mesa podría desbaratarse, pues no habrá cómo recuperar la confianza de un proceso que ha tenido altibajos desde sus inicios y que ahonda la polarización política por la que pasa el país, que, como lo plantea el vocero de Ideas para la Paz, será capitalizada por los candidatos que no son amigos de los diálogos.

"Vamos a tener unos candidatos poco proclives a hablar de negociaciones y es probable que se imponga otra vez la mano dura", asegura el analista, quien teme por el "panorama poco alentador" en el que entrará el país y que, seguramente, afectará de igual manera a la Fuerza Pública y a la población civil.

La actitud del Eln ha sido rechazada por múltiples actores políticos del país e incluso por José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América Latina, quien indica que "el Eln dice que quiere un nuevo cese al fuego, pero cometen este brutal ataque. Pareciera que quieren tirar por la borda la poca credibilidad de las negociaciones de paz", y como lo plantean los analistas, se espera un recrudecimiento de las acciones violentas de este grupo, y de la respuesta militar que, como obligación, tiene que dar el Gobierno mediante sus Fuerzas Militares.

[Fuente: Por Richard Aguirre Fernández, El Colombiano, Medellín, 29ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.