Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene19


Ministro colombiano: son 20 las víctimas mortales en atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá


El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó que son 20 las víctimas mortales del atentado ocurrido en Bogotá y manifestó su solidaridad con las familias de los estudiantes de la escuela de Policía donde ocurrió el hecho.

"Expresamos nuestra mayor solidaridad a las familias de las 20 personas fallecidas, todos ellos integrantes de un centro educativo", expresó Botero este 18 de enero en rueda de prensa.

Botero afirmó que el autor del atentado, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Quico, es un especialista en explosivos que integra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde 1994.

"Se ha podido establecer que desde 1994 [José Rojas] se desempeñó como miliciano del ELN", explicó.

Botero aseguró que el autor material del atentado quiso sumarse en 2015 a la entonces todavía activa guerrilla de las FARC, pero fue "tajantemente" rechazado por los integrantes de ese grupo armado.

"En 2015 esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] pero fue tajantemente rechazado por los mismos integrantes de las FARC que querían acogerse a un pacto de paz", que entonces se estaba negociando y se firmaría en 2016, explicó el ministro.

El ministro declaró que el atentado se estaba preparando desde hace al menos diez meses.

"Esta es una operación que se estaba planeando desde hace 10 meses", afirmó el funcionario.

La explosión, realizada con unos 80 kilos de pentolita según datos preliminares, causó al menos 21 muertos además de provocar daños materiales a las instalaciones de la escuela policial y algunas edificaciones cercanas.

En estos momentos se realiza la identificación de las víctimas del ataque terrorista.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 18ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.