Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun21


Renuncia el líder de la guerrilla colombiana ELN por motivos de salud


El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', renunció a la máxima dirigencia del grupo guerrillero alegando motivos de salud. Según el comunicado del grupo insurgente, con fecha del 1 de mayo de 2021 pero difundido este jueves desde Cuba, Gabino se encuentra enfermo y recibiendo tratamiento de salud en la Isla, lo cual le impide desempeñar sus funciones como Primer Comandante del ELN.

El ELN informó igualmente, mediante otro comunicado difundido también este jueves y con fecha del 14 de junio de 2021, que Gabino sería sustituido por Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, que Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la organización y que el tercer comandante será Pablo Marín.

«Los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido, se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e Integrantes de la delegación de Diálogo que se encuentra en Cuba», señaló.

En el ELN desde los 14 años

Rodríguez Bautista, de 71 años, forma parte del ELN desde los 14 años de edad, y los últimos 22 ha sido el primer comandante de esa guerrilla; ascendió al cargo en 1998, tras la muerte por causas naturales de su antecesor, el sacerdote Manuel Pérez. Aunque anuncia su dimisión, aclara que seguirá formando parte de ella.

Gabino se encuentra en Cuba desde mayo de 2018, cuando llegó al país para participar en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, iniciadas en 2015 y que a partir de ese año tenían a la Isla como país sede. Desde entonces, y pese a haberse roto el diálogo en 2019 después de que el ELN perpetrara un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 22 muertos, Gabino ha permanecido en Cuba, recibiendo un tratamiento por su estado de salud, según el comunicado, aunque no se precisa su padecimiento.

En enero de 2020 el Gobierno colombiano solicitó al de Cuba su extradición por el delito de secuestro agravado; también se radicaron solicitudes de extradición contra otros tres líderes del ELN, conocidos con los alias de 'Pablo Beltrán', 'Aureliano Carbonel' y 'Alirio Sepúlveda', todos por casos por los que ya habían sido condenados.

Gabino es el segundo excomandante del ELN en radicarse en Cuba; tras dejar la guerrilla, Fabio Vázquez Castaño se instaló en Cuba, en donde murió, en diciembre de 2019, a los 79 años.

Sentencias en su contra

Según el diario 'El Tiempo', además del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, Gabino cuenta en Colombia con varias sentencias en su contra: está la condena por la masacre de Machuca, en Segovia, Antioquia, en la que murieron 84 personas en 1998; fue llamado a juicio por el secuestro y asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI de la Fiscalía, en la zona rural de Sonsón, Antioquia, en septiembre de 1998; también registra órdenes de captura por reclutamiento de menores de edad y por el secuestro de periodistas.

«Desde 2018, alias Gabino tiene una circular roja, que es una orden de captura internacional de la Interpol. Esa orden se expidió por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito. (…) Por información que permita la captura de 'Gabino', el Gobierno mantiene una recompensa de 4.000 millones de pesos», explica el diario colombiano.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo, al conocer la dimisión del líder del ELN declaró: «Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal».

[Fuente: ABC, Madrid, 26jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.