EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26dic01


Asesinado el dirigente indígena Embera Armando Anchito Lubiaza.


El Consejo de Autoridades Indígenas de la Organización Regional Embera, Wounaan OREWA, se permite denunciar los siguientes hechos:

El día 25 de diciembre del presente año, a las 6:30 PM, en la cabecera municipal de Juradó, Departamento del Chocó, fue asesinado el dirigente indígena Embera Armando Anchito Lubiaza; mientras se encontraba con sus familiares y amigos en su casa ubicada en esta cabecera municipal.

Hombres armados conocidos como paramilitares, llegaron a la vivienda que se encuentra sobre una calle principal de Juradó, se dirigieron al líder indígena y le propinaron 4 disparos que le ocasionaron la muerte inmediata. Acto seguido, estos mismos hombres, se dirigieron hacia el albergue de los indígenas desplazados y procedieron a llevarse el radio de comunicación.

Los pueblos indígenas del Chocó, nos sentimos profundamente afectados por este vil asesinato, pues una vez más se nos vulnera nuestro derecho a la vida y a nuestra integridad como pueblos.

Armando Achito Lubiaza, era un dirigente indígena muy importante, pues luchó incansablemente por nuestro derecho al territorio, a la cultura y a la defensa de la vida. Por ser un líder representativo en la región, fue Concejal del municipio de Juradó, en el período que culmina y fue reelegido para el siguiente período por la Alianza Social Indígena ASI, con el apoyo de toda la comunidad Juradoseña.

Nuestra Organización había venido denunciando el grave peligro que corría Armando Achito Lubiaza de las amenazas permanentes contra su vida, por las denuncias que él venía haciendo de las continuas violaciones a los Derechos Humanos a las comunidades indígenas, por parte de grupos al margen de la Ley, especialmente por la muerte de los indígenas Juradoseños de la comunidad de Aguacaliente el día 8 de agosto de 1999, de parte de grupos paramilitares. De estos hechos tenían pleno conocimiento las autoridades civiles y militares del municipio de Juradó y del Departamento del Chocó, así como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y Entidades Internacionales de Derechos Humanos.

Hacemos un llamado al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación a que este magnicidio para nuestros pueblos no quede en la impunidad, y a que se garantice efectivamente nuestro derecho a la vida y a la libre expresión de nuestras comunidades y especialmente de nuestros dirigentes.

Quibdó, diciembre 26 del 2000
OREWA
Organización Regional Embera Wounaan del Choco
Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía
Nit. 891680203 D.V.8
Personería Jurídica No 00988 de Noviembre 14 de 1979

Ante la muerte de Armando Achito Lubiaza

Frente a la difícil situación que están atravesando las Comunidades Indígenas de Juradó, tras el asesinato del dirigente indígena Embera ARMANDO ACHITO LUBIAZA por manos de paramilitares la organización indígena ha conformado una comisión de observación en la Zona, integrada por miembros de la Diócesis de Quibdó, del Centro de Pastoral Indigenista, Justicia y Paz, de la OREWA y el alcalde electo de Juradó.

Esta comisión saldrá a las 12:00 m, el día 26 de diciembre de 2000, con el objetivo de acompañar las comunidades indígenas de Juradó, escuchar sus inquietudes y necesidades más urgentes a fin de que logren permanecer en sus territorios, pese a la difícil situación de orden público.

Por todo lo anterior, informamos a las autoridades competentes y a los actores armados para que respeten la libre movilización de esta comisión.

Quibdó, 26 de Diciembre de 2000
Comision Diocesana Vida, Justicia Y Paz
Equipo Misionero Justicia y Paz
Diócesis de Quibdó

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights