EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar01


Acusan a las AUC del asesinato de alguacil del Río Sinú


Las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) son las responsables de la muerte del alguacil indígena José Angel Domicó Jarupia, que fue asesinado la semana pasada en una localidad del departamento de Córdoba, afirmaron portavoces regionales de la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades que realizan la investigación han atribuido el crimen a dicha asociación paramilitar, dijo la titular de la Defensoría en Córdoba, María Milena Andrade.

La funcionaria explicó en Montería que la responsabilidad de los ultraderechistas quedó confirmada por la similitud del asesinato de Domicó Jarupia con el de otros líderes indígenas que han sido asesinados anteriormente.

"El 'modus operandi' de los actos así lo puede confirmar", ratificó la Defensora del Pueblo en Córdoba, quien denunció que las Auc acusan a los indígenas emberá katíos de colaborar con los grupos guerrilleros. Domicó Jarupia fue asesinado el pasado 6 de marzo en Tierralta, región cordobesa en la que tiene su sede la organización de gobernadores indios, llamada Cabildos mayores del Río Sinú y Río Verde.

Fuente: RCN - Radio Cadena Nacional de Colombia


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights