Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr20


Tres indígenas Embera Dobida muertos, entre ellos dos bebés, y 96 más enfermos en comunidad confinada por paramiliares en Chocó


Dos bebés de 3 y 4 meses y un adulto mayor del pueblo indígena Embera Dobida murieron en el resguardo Peñas Blancas de Truandó, municipio de Riosucio (Chocó) debido a una extraña enfermedad cuyos síntomas, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían asociarse al Coronavirus. Otros 96 indígenas, la tercera parte de los habitantes de la comunidad, se encuentran enfermos.

Pese a que desde el 15 de marzo el promotor de salud del resguardo entregó un informe a la Secretaría de Salud de Riosucio sobre la enfermedad que a esa fecha afectaba a 96 de 327 miembros del resguardo, ningún funcionario o personal médico se hizo presente.

 
Informe del Promotor de Salud
15 marzo 2020
(Deslice cursor sobre imagen
para aumentarla)
 

El 29 de marzo fallecieron Aristóbulo Lano, de 60 años, y un bebé que aún no había sido registrado de 3 meses. Ambos presentaban tos seca, fiebre y dolores intensos. El 4 de abril murió la niña Raquel Garabato, de 4 meses.

En la actualidad, los indígenas del resguardo Peñas Blancas se encuentran confinados por orden de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes desde el 30 de marzo impiden el paso desde y hacia la comunidad, lo que ha incrementado el hambre y el hacinamiento. En febrero, una ola de incendios forestales acabó con los cultivos de plátano del resguardo, única fuente de sustento de los indígenas.

"Los síntomas que están presentando nuestros compañeros son tos seca, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cuerpo y oídos", aseguró un miembro del resguardo, quien pidió reserva de su nombre, en comunicación con el Equipo Nizkor. "Hoy estamos clamando por ayuda urgente, pues la Secretaría de Salud no hizo nada y ya tenemos tres muertos, no sabemos qué suerte correrán los demás porque no podemos salir por orden de quienes mandan aquí", agregó.

El Equipo Nizkor obtuvo copia de la alerta que desde el 15 de marzo fue entregada a la Secretaría de Salud de Riosucio, la cual no ha tenido respuesta alguna hasta el momento. Por esta razón, la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Colombia (ONIC) solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque y demás instituciones competentes ayuda urgente para el "despliegue humanitario - sanitario para la atención en salud de la comunidad".

[Fuente: Equipo Nizkor y Radio Nizkor, Colombia, 17abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.