Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may21


Comunicado de la Nación Embera del Valle del Cauca


La Nación embera del valle del cauca se permite informa a opinión publica y a todas las entidades defensoras de los derechos humanos, en el país, y a nivel internacional, que respalda de manera decidida y contundente al PARO NACIONAL y se declara en Asamblea permanente con las autoridades indígenas, ordenando el fortalecimiento de todos los puntos del bloqueo del Valle del Cauca; todo esto en el marco de la Constitución Política de Colombia y de la ley.

Para ello, se ha ordenado en el marco de la armonía y el equilibrio de los pueblos indígenas con la sociedad mayoritaria de Colombia, el fortalecimiento de los puntos de taponamiento, con mas población indígena, la cual está dispuesta a ofrendar la vida para garantizar los derechos de la población empobrecida de este país, aclarando que se permitirá la movilidad a través del corredor humanitario que garantice la vida de los ciudadanos colombianos y el abastecimiento de las necesidades básicas tales como alimentos, emergencias, suministros y equipos médicos.

Igualmente informamos que no deseamos la presencia de los actores armados, tanto policía como ejército, porque no hay confianza en estas instituciones y lo único que generan es desconfianza y mayor hosquedad en los manifestantes, alejándose del interés de todos cual es el dialogo con el gobierno nacional.

El fortalecimiento de los puntos bloqueados en todo el territorio del departamento no es una lucha en contra del pueblo colombiano como el gobierno pretende mostrarlo a través de los medios de comunicación, los cuales están cooptados y manipulados; por el contrario, nuestro interés es fortalecer y aportarle a esta lucha, inclusive exponiendo la vida de nuestros comuneros en contra de las balas asesinas de la Policía antimotines, de miembros de la fuerza pública y de grupos paramilitares que ya realizan acciones contra el pueblo colombiano y en especial contra las comunidades indígenas.

Nuestro compromiso social nos lleva a sacar de las selvas de este hermoso Valle del Cauca a todos los comuneros dispuestos a ofrendar la vida por la dignidad y el reconocimiento de los derechos del pueblo colombiano, en el marco constitucional de la protesta social.

Por todo ello le exigimos al gobierno Colombiano el respeto por la vida de nuestros comuneros y de la población colombiana que cansada de conocer hechos de corrupción y de atropello a la dignidad humana y en especial a las clases menos favorecidas de este país, ha decidido reclamar ante este gobierno autoritario y dictatorial.

También le exigimos al estado colombiano, en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos, el permitir que la Comisión Interamericana de Derechos humanos realice una visita a Colombia, para que pueda verificar la violación de los derechos humanos y las equivocadas acciones ordenadas por el presidente señor Iván Duque y todos los gobiernos a nivel regional y local. Y con ello poder esclarecer los más de 43 asesinatos presuntamente de la fuerza pública, (Lucas Villa, Sebastián Quintero, Jhon Erik Larrahondo, etc); los más de 300 desaparecidos, y los más de 87 actos de violencia sexual, de presuntamente agentes de la fuerza pública en contra de mujeres manifestantes.

Igualmente denunciamos el uso de armas no permitidas por el derecho internacional humanitario, por la Policía antimotines, las cuales han dejado centenares de manifestantes con lesiones en el cuerpo y especialmente oculares ocurridas por proyectiles.

También rechazamos las expresiones de xenofobia y racismo surgidas desde la misma gobernadora del departamento, Clara Luz Roldan, azuzando con esto a la población civil, para estigmatizar a la protesta social y, especialmente, a las personas de pueblos étnicos e integrantes de la Minga Indígena.

[Fuente: Nacion Embera del Valle del Cauca, 27may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.