EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun03


Seguridad "democrática", sinónimo de exterminio selectivo indígena.


Mientras el Gobierno festeja y se recrea en sus laureles de popularidad .... los asesinos no descansan ... la seguridad "democrática" de Uribe nos deja como resultado más dirigentes y compañeros indígenas asesinados ..... los organismos estatales se quedan en el formalismo de las investigaciones "exhaustivas" como mecanismo eficaz pero de impunidad .... el comité de aplausos uribista afana por más medidas represivas supuestamente contra el terrorismo pero que realmente conducen a la violación de los derechos fundamentales de todos los que no se alinean con el gobierno autoritario de turno y sus compinches .... Y en tanto, el pueblo ..... nos estamos quedando adormecidos ante la avalancha gobiernista de algunos medios de comunicación, deslumbrados ante las calidades histriónicas de algunos Ministros, alelados con las "iniciativas" y ponencias en materia constitucional y penal de algunos congresistas y sin mayor capacidad de reacción masiva para enfrentar de verdad la embestida fascista del estado.

Hoy, otra vez más, damos parte del asesinato de compañeros que trabajaban con nuestro Movimiento, por el solo hecho de asumir con responsabilidad y valentía la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Cuándo parará esta cadena selectiva de exterminio ? ..... Cuándo dejará de engañarse al pueblo sobre los propósitos reales de la cuestionada seguridad "democrática" ? ... Cuándo abriremos de verdad los ojos y pensamiento todos los colombianos para decirle al gobierno BASTA YA ?.

Nuestro hermano y dirigente indígena Embera-Chamí: Gabriel Angel Cartagena, oriundo de la Comunidad de Sipirra, Gobernador por tres (3) períodos consecutivos del Cabildo Indígena del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta de Riosucio, Caldas, candidato a la Alcaldía de Riosucio, fue asesinado en el día de ayer a la 1:00 pm en el sector de La Herradura, Comunidad de Alto San Juan, sobre la carretera Riosucio-Supía, en territorio de su resguardo nativo. Cartagena había participado en el Foro Nacional Indígena por la Convivencia, realizado del 21 al 23 de mayo de este año por AICO en Bogotá.

Con el dirigente Cartagena, también fueron asesinados los compañeros indígenas: Hugo Tapasco Guerrero de 26 años de edad, de la Comunidad de Pulgarín; Diego Suarez de 20 años y de la Comunidad de Panesso; Fabio Hernan Tapasco de 50 años, de la Comunidad de Sipirra. Además, fueron heridos: Gersain de Jesús DÍAZ Gobernador suplente del Cabildo Cañamomo-Lomaprieta, Conrado de Jesús Reyes médico tradicional, Pedro Alejandrino Campeón Y Norley Calvo.

Los hechos ocurrieron cuando los compañeros aquí mencionados se desplazaban hacia la Comunidad de San Lorenzo en la ambulancia de propiedad del Cabildo Cañamomo-Lomaprieta de placas: OU 5723 a participar en el acto de lanzamiento territorial de candidaturas a las corporaciones públicas municipales y departamentales.

Recordemos que en este año ya asesinaron a los compañeros dirigentes indígenas: José EfraÍn Ramírez Y María Fabiola Largo (ambos Embera-Chamí), Guillermo Aroca Galeano (Pijao), Ricardo Abad Jimenez (Yanacona). Fue secuestrado y luego liberado por la comunidad indígena Taita Segundo TombÉ Morales (Guambiano) desde hace cinco (5) años está secuestrado José Guillermo Potosí Chamorro (Pueblo de los Pastos) y continúa también desaparecido Taita Manuel Antonio Ramos, exgobernador del Cabildo del Playón Naya (Nasa). De esto no hay ningún pronunciamiento oficial definitivo por parte del Gobierno, que aclare y sancione los hechos.

Convocamos a todos los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, a todos los sectores populares, a las personalidades demócratas, a todos los colombianos que estemos en desacuerdo con la autoritaria y fascista política de seguridad "democrática", a solidarizarnos con las familias de los compañeros asesinados, heridos y secuestrados, con sus comunidades de origen y a trabajar por la construcción de un Frente Amplio que encare el autoritarismo y el fascismo que avanza como aplanadora desde el Gobierno y sus secuaces en el Congreso.

Podran matarnos ...., podran avasallarnos ....., podran intentar nuestra eliminacion física y cultural......, pero les notificamos que seguiremos resistiendo y existiendo como pueblos.

Bogotá D.C, - junio 9 de 2003.
Direccion Nacional de AICO.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights