EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic04


Asesinados tres dirigentes indígenas en Urabá.


Tres dirigentes indígenas fueron asesinados en la zona bananera de Urabá, al noroccidente de Colombia, informó el miércoles el alcalde del municipio de Apartadó.

Arturo y Misael Domicó, y Horacio Bailarín, fueron sacados de sus chozas en el resguardo de la tribu Emberá, en el sitio de Las Playas, por hombres armados que posteriormente los asesinaron a balazos, informó el alcalde de Apartadó José Fidel Comandero Zapata.

"Eran dirigentes de la comunidad y siempre apostaron a la convivencia pacífica. Por eso rechazamos enérgicamente el vil asesinato de los líderes indígenas", dijo el alcalde.

El crimen se registró el martes y el sepelio de las víctimas se efectuó este miércoles, después de una marcha de protesta en Apartadó, informó el alcalde. Agregó que no se ha establecido quienes fueron los autores del triple crimen. En la zona operan grupos paramilitares, uno de los cuales, el llamado "Bloque Bananero", se desmovilizó el mes pasado.

Según la Organización Indígena Nacional, los indios figuran entre los grupos más afectados por la violencia guerrillera y de autodefensas. Igualmente hay cifras altas de asesinatos de sindicalistas, periodistas, maestros y defensores de los derechos humanos en medio de la crisis de violencia que vive Colombia desde hace cuatro décadas.

Según estadísticas oficiales este tipo de asesinatos selectivos se ha reducido alrededor de un 30% en el último año. "Hay una tendencia descendente, pero es que uno no se puede conformar con la tendencia. El objetivo es cero asesinatos", dijo el presidente Alvaro Uribe en un reciente discurso en el que abordó el problema.

[Fuente: El Colombiano, Cali, Colombia, 08dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.