EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun07


Aun hay 18 indígenas Embera katios desaparecidos


TOMA PACIFICA por parte de los indígenas, más no así por el gobierno, porque aún hay 18 desaparecidos, mujeres que los gases les provocó que abortaran, heridos con secuelas, mujeres embarazadas picadas de culebra, luchando para no perder a sus hijos... y sobre todo el estigma por parte del comandante del ejercito de que "fue incitado por la guerrilla, que estos procederes no son propios de indigenas", como si lo que hasta ahora hemos conseguido, en su mayoría ha sido por acciones de hecho, porque por la razón los gobiernos y el estado a respondido con acuerdos que no son cumplidos", así lo indicó Luis Evelis Andrade Casama, presidente ONIC.

Aunque se logró avanzar en cuanto a la ampliación de cobertura en salud, los alcaldes en el Chocó se comprometieron a cubrir la totalidad, pero en la propuesta de etnoeducación, con relación al nombramiento en propiedad de los docentes y directivos docentes indígenas tal como establece el decreto 804 de 1995 y ratificada por la sentencia C-208/07 de la Corte Constitucional, "el gobierno se mantiene en la contratación a través del banco de oferentes, es decir, el gobierno le interesa mas ampliar cobertura sin tener en cuenta los lineamientos de políticas educativas pertinentes para pueblos indígenas, desconociendo de esta manera principios básicos de la identidad".

Por tanto, desde hoy (31 de mayo) más de 600 indígenas que desde el pasado 21 de mayo se encontraban taponando la vía en el punto el "18" entre Quibdó y Medellín, levantaron la Asamblea, mientras que se mantienen en estado de alerta los más de 900 en el sitio de Guarato, "hasta tanto la comisión de verificación de los hechos termine el proceso de recoger pruebas, para proceder a las denuncias respectivas".

La comisión de Verificación, está compuesta por representantes de la Defensoría, Procuraduría, Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Diócesis de Quibdó, y ONGs que trabajan en este sector. Se espera que este viernes, 1o de junio se de a conocer dicho informe, por tanto "esperamos que se conforme una comisión de busqueda de los 18 hermanos y hermanas, entre ellos niños, no nos queremos ir sin ellos", así lo manifiestan los voceros de la toma en Guarato, quienes sin taponar la carretera, esperan respuestas....

[Fuente: ONIC, Bogotá, Col, 01jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.