EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun07


Piden se realicen investigaciones eficaces sobre el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por el Escuadrón Móvil Antidisturbios.


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Hoy 1º de junio de 2007, han transcurrido siete días desde que aproximadamente 900 indígenas Embera Katíos del Alto Andágueda y del Alto San Juan, mujeres, niños y niñas, hombres, mujeres embarazadas, ancianos, jóvenes, personas de carne y hueso estaban realizando una toma pacifica en la carretera que de Quibdó conduce hacia Pereira y el Eje Cafetero, cansados ya de las negociaciones donde la palabra no vale, de las firmas repetidas con el mismo sinsentido o cinismo, de las actas firmadas para luego ser olvidadas por el gobierno; reclamando como ciudadanos también colombianos, nuestro derecho a la educación, a la salud, a la luz eléctrica, a todas y cada una de las cosas que puedan hacer nuestras condiciones de vida mas dignas como personas y como pueblos. Siete días en que estos justos reclamos fueron acallados violentamente, con el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- de la Policía Nacional al mando del mayor Ospina del ESMAD y el Comandante Castañeda de la Policía Nacional.

Desde el día 26 de mayo cuando fue irrumpida abruptamente la toma pacifica de la vía, solicitamos día a día que hicieran presencia los Organismos de Socorro: Cruz Roja, para realizar atención médica a las personas que resultaron lesionadas por efectos del gas lacrimógeno, de los golpes de bolillo y de los golpes y heridas que se causaron en la huida; además para que hicieran búsqueda de personas que se encontraban desaparecidas luego de la acción de desbloqueo de la vía que efectuó el ESMAD. Se solicito la acción inmediata de la Gobernación para que a través de DASALUD realizaran una brigada médica urgente. Todavía seguimos esperando. El viceministro de Protección Social dice que envió una comisión médica a la Carretera Quibdó Pereira y Quibdó Medellín, y hasta la fecha no han hecho presencia en los lugares.

Solo hasta el día 31 de mayo se conformó una comisión de verificación donde iban representantes del Ministerio Publico: Procuraduría Regional y Defensoría Departamental que asistió al lugar de los hechos, en compañía del CTI, Medicina Legal, una funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-, la Diócesis de Quibdó, La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó-OREWA- y la Fundación PTM.

Esta comisión pudo corroborar que la bebe Miriam Baniamá Guatiquí de seis meses de la comunidad de Mazura murió al parecer por efecto del contacto con el gas lacrimógeno, que continúan dos niñas desaparecidas: Gloria Inés Tequia Arce de seis años de la comunidad de Conondo y Gloria Liliana Queragama de cuatro años de la comunidad de Cevedé y que hay 23 heridos, de los cuales 21 sufrieron quemaduras en el cuerpo y en la cabeza, dos mas presentan picadura de serpiente y 23 personas más presentan asfixia, mareo, dolor de cabeza, fiebre, tos permanente, diarrea, dolor de estómago por efecto de los gases inhalados, de las duras condiciones pues algunos duraron hasta tres días por el monte escapando de la arremetida del ESMAD hasta conseguir llegar a sus comunidades.

Otra de las consecuencias del desalojo a la fuerza de la vía es el aborto de cuatro mujeres; Amalina Baniamá Arce, de la comunidad de mazura quien tenia siete meses de embarazo, la señora Laura Murillo Vitucay de la comunidad de Brisas con siete meses de embarazo, la señora Otilia Nequeta González de la comunidad de Vivícora con cinco meses de embarazo y la señora Melva Vidicha Baniamá de la comunidad de Cevedé de seis meses de embarazo que esta hospitalizada en el Hospital San Jorge de Pereira y se encuentra en estado grave de salud.

La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA –, rechaza rotundamente la acción inhumana del ESMAD de la Policía Nacional, frente a la población indígena que se encontraba ejerciendo su derecho constitucional a la protesta social.

De igual forma rechaza las acusaciones aberrantes contra nuestros pueblos presentes en dicha protesta de que estaban extorsionando, saqueando y robando.

Rechazamos la quema que hizo el ESMAD de enceres, ropa, canastos, maletines, cobijas, botas, zapatos, collares de chaquiras, vestidos tradicionales, la bandera de Colombia, plásticos, documentos como cédulas, registros civiles, carné de salud, pasados judiciales. Y el arrojo al río de alimentos, utensilios de cocina, herramientas de trabajo, maletines con ropa, dinero, celulares, cobijas y documentos de identidad y de salud), entre otros. Estas pérdidas son incalculables.

Rechazamos la indeferencia y falta de responsabilidad social de los Organismos de Socorro y atención humanitaria del Gobierno.

Exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y local y a la Fuerza Publica respeto a nuestros pueblos, a nuestras demandas, a nuestras luchas, a nuestra integridad como fundamento de la nacionalidad colombiana. Reiteramos que el objetivo central de nuestra protesta adelantada en dicha vía y en la carretera que de Quibdó conduce a Medellín fue exigirle al gobierno el cumplimiento de la ley (sentencias, la constitución y demás normas especiales que protegen nuestra pervivencia étnica), el respeto de nuestros derechos y para el pueblo chocoano en general el mejoramiento de las vías y de la infraestructura.

Exigimos por ultimo que los organismos de control encargados de investigar este tipo de hechos violatorios de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos que realicen inmediatamente las investigaciones respectivas y apliquen las sanciones pertinentes.

1º de junio de 2007
Consejo de Autoridades Indígenas del Chocó-OREWA-

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.