EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr08


Continua el accionar paramilitar con la fuerza pública


Urabá sigue bajo el terror del paramilitarismo y con la total complicidad de la fuerza pública, en un discurso se habla que no existe pramilitarismo, que se le combate, sin embargo la realidad que vivimos desde hace once años es totalmente distinta, un estado en total actuar con esta lógica de muerte, es por ello que nuestra obligación ante la historia es dejar constancia de todos estos hechos de los que somos víctimas:

  • El jueves 24 de abril a las 11 a.m. en el caserío los Mandarinos ( a hora y media de Arenas Altas, vereda perteneciente a la Comunidad), dos hombres de civil que portaban armas cortas detuvieron a Emilio Vásquez (perteneciente a nuestra Comunidad), Juan Goez y Ever Goez, los hombres se les presentaron como águilas negras, les dijeron que si los volvían a ver los mataban, que toda la gente de la zona era pura guerrilla y que iban poco a poco avanzando, les colocaban el arma en la cabeza amenazándolos de que mejor los mataban de una vez ya que de pronto no volvían a tener la oportunidad, después de ello les dijeron que se fueran y que ya sabían lo que les pasaba si los volvían a encontrar en algún lado. Todo esto sucedió estando el ejército mirando, en dicho lugar se encuentra un reten paramilitar de gente civil constante y acompañados por el ejército, al igual que sucede en Nueva Antioquia.

  • El domingo20 de abril a las 4:30 p.m. en San José, fue abordado Alberto García por cuatro paramilitares, le dijeron que le ofrecían comprarle la finca que si se negaba tenían que negociar con la viuda y él era un hombre bueno para hacerse matar, él respondió que no vendía la finca, ellos le dijeron que tenía tiempo para pensarlo que ellos tenían que hacer una limpieza por toda la zona y que ahí se iba dando cuenta que con ellos no se jugaba, además venían comprando tierras porque la zona tenía que ser de ellos. Estos cuatro hombres estuvieron desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. en San José y en varias ocasiones hablaron con la policía.

  • El 19 de abril a las 3 p.m. en el terminal de transportes fue detenida Amanda Usuga por miembros de la policía, ellos le decían que era la persona que estaban buscando, le anotaron el nombre y sus datos, un conductor que estaba al lado le dijo al policía que ellos anotaban estos nombres y luego se los pasaban a los paramilitares para hacer matar a la gente, el policía le dijo que tenía razón pero era una orden que ellos tenían. Amanda traía el mercado de los niños de la escuela de San Josesito apoyado por Cocina Sin Fronteras, ella ha sido blanco de diversas persecuciones y montajes por parte de la fuerza pública.

Los hechos hablan por sí solos desvirtúan la otra realidad de los victimarios que pretende confundir lo que en realidad está sucediendo en la zona y contra nuestra comunidad, el avance paramilitar auspiciado por el estado es total y descarado, sin embargo nos seguimos resistiendo a esta lógica de muerte y no cederemos ni un espacio a estos asesinos.

Nuestros principios son nuestra forma de expresar otra realidad y contrarrestar esta lógica de robo, asesinato, miedo, e impunidad que genera el imperio del paramilitarismo impuesto por el Estado en Urabá. Seguiremos sembrando y dando vida a la tierra y los retornos son prueba de ello, pues la comunidad en su accionar alternativo se niega a esa sociedad del terror, sabemos que mucha gente en nuestro país y en otros países nos acompañan en esta lógica de vida y seguirán caminando con nosotros resistiendo civilmente a los designios de los victimarios.

Abril 26 de 2008
Comunidad de Paz de San José de Apartado

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.