EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25may07


Uribe dice que no aceptará una zona de despeje sino de encuentro


El presidente Álvaro Uribe reiteró este viernes que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición para buscar la liberación de los colombianos secuestrados, pero recalcó que no se cederá una zona de despeje para adelantar un eventual intercambio humanitario.

Así lo indicó el jefe de Estado durante el Foro Internacional "Mujer y Poder" luego de la intervención de doña Clara Gonzalez de Rojas, madre de Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia secuestrada por las FARC.

Uribe Vélez insistió en que un despeje es la oportunidad para que los grupos armados ilegales se tomen la zona sea tomada por los grupos ilegales, puso como ejemplo el caso de San Vicente de Caguán.

" Yo no voy a aceptar una zona de despeje cuando Colombia me dice: Presidente, aquí lo que necesitamos es que permanezca el Ejército y la Policía, que actúen eficaz y transparentemente. No nos abandone, porque si nos abandonan llega la guerrilla y después reaparecen paramilitares, entonces nos matan porque colaboramos con el Ejército, nos matan porque colaboramos con la guerrilla, nos matan porque colaboramos con los paramilitares", dijo el Presidente.

Advirtió que el Gobierno está dispuesto a crear una zona de encuentro para este fin, en donde no exista la presencia de soldados, tampoco de guerrilleros y en la cual se mantengan los observadores internacionales para que Gobierno y FARC examinen el tema del acuerdo humanitario.

El Presidente dijo que espera el próximo 7 de junio realizar una excarcelación masiva de guerrilleros como una muestra del deseo del Gobierno Nacional de liberar a las personas secuestradas por el grupo ilegal.

Estas personas que salgan de las cárceles se deberán comprometer a no volver a delinquir.

" Yo me propongo, ojalá pueda cumplir con la fecha del 7 de junio, para hacer una liberación, una excarcelación de muchas personas de las FARC que están en la cárcel, con estas condiciones: que se comprometan a no volver a delinquir, que se desmovilicen, que salgan con el compromiso de ser gestores de paz, con el compromiso de buscar un acuerdo humanitario, con el compromiso de luchar por la liberación de todos los secuestrados", explicó.

Dijo que para efectuar esta excarcelación se tomará como fuente jurídica la Ley de Orden Público, la cual sirvió para suspender la captura de los paramilitares y de los representantes del ELN como parte de los procesos que se adelanta con esos grupos ilegales.

"¿ Garantiza eso que las FARC va a liberar a los secuestrados? No lo garantizo. Pero es un esfuerzo adicional que el Gobierno hace demostrando su buena fe. Yo creo que es más importante liberar gente de las FARC que darle al terrorismo una zona de despeje", expresó.

Finalmente el Presidente dejó en claro que esta intención del Gobierno Nacional no suspende las operaciones militares de rescate.

¿Suspende eso las operaciones de rescate? Yo he sido claro: desde el primer día de Gobierno yo he estado en operaciones de rescate. El ministro Fernando Araujo me dijo lo que acaba de confirmar el subintendente Pinchao: que desde que llegó este gobierno se empezó a sentir la presión del militar en busca del rescate", enfatizó.

[Fuente: Presidencia de la República, SNE, Bogotá, 25may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.