EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul07


No hay investigaciones contra el magistrado José Alfredo Escobar Araújo


EL TIEMPO aclara, con relación al informe del 3 de diciembre pasado titulado 'El mapa del paraescándalo' y un segundo artículo de la misma fecha titulado 'El senador es el eslabón de tres escándalos, incluido el del narco italiano Giorgio Sale', lo siguiente:

Que a la fecha, 29 de julio del 2007, no existen procesos penales, disciplinarios o de otra naturaleza que vinculen directa o indirectamente a José Alfredo Escobar Araújo, magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y a Ana Margarita Fernández de Castro, ex secretaria de la Procuraduría General de la Nación, con conductas al margen de la ley y con la participación en la conformación de grupos 'paras' ni actividades relacionadas con el narcotráfico.

Escobar Araújo decidió separarse transitoriamente del cargo de presidente del Consejo Superior de la Judicatura con el fin ético de garantizar la transparencia e imparcialidad de cualquier investigación penal o disciplinaria que eventualmente se pudiese presentar.

De igual manera, se precisa que Ana Margarita Fernández de Castro Ortiz renunció al cargo de secretaria general de la Procuraduría General libre de todo tipo de coacción u orden superior, con el mismo propósito de garantizar la transparencia e imparcialidad en las eventuales investigaciones penales o disciplinarias.

Los esposos Escobar han dedicado más de 20 años al servicio del Estado en las distintas ramas del poder público, sin haber sido vinculados a procesos judiciales que menoscaben su buen nombre, honra y buena fama.

EL TIEMPO también informa que no existe ningún vínculo directo o indirecto de los esposos Escobar con las investigaciones que adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el escándalo de la 'parapolítica' o en asuntos del narcotráfico.

Del simple vínculo de amistad entre el señor Giorgio Sale y Escobar Araújo no es dable inferir que el segundo es partícipe de las conductas delictivas del primero, pues a la fecha no está siendo investigado siquiera por tales hechos.

Cabe anotar que Escobar se retiró de la actividad política por la interferencia de los grupos ilegales en Magdalena, en el 2002, hecho que él denunció públicamente.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 29jul07]

Nota documental del Equipo Nizkor: Este artículo es una aclaración del Diario El Tiempo con relación a la situación procesal del magistrado José Alfredo Escobar Araújo y rectifica la información publicada el 03dic06. Este artículo se encuentra digitalizado bajo el título en Renuncia el presidente del Consejo Superior de la Judicatura por su relación con la Ndrangheta.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.