Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may14


Investigarán a Abelardo de la Espriella por presunto enriquecimiento ilícito


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue al abogado Abelardo de La Espriella por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito, para ello se enviaron documentos con declaraciones que darían cuenta de los cargos.

La Corte remitió las copias a la Unidad de Lavado de activos de la Fiscalía, a raíz del testimonio que rindió ante esa Corporación el narcotraficante Juan Carlos Sierra, Alias "El Tuso", que apuntaría a que pagó un millonaria cifra a De La Espriella, solo si este lo incluía en el proceso de Justicia y Paz.

En el documento enviado, la Corte dice: "Remítanse copias del testimonio dado por Juan Carlos Sierra Ramírez los días 7 a 10 de junio de 2010, a la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, a efecto de que investigue delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en que pudo incurrir el señor Abelardo de la Espriella, en tanto habría recibido una suma millonaria, producto del narcotráfico, por intermediar la reincorporación del 'Tuso Sierra' al proceso de Justicia y Paz".

Esta declaración se da en el marco de la investigación que también se adelanta contra el parlamentario andino Óscar Arboleda por 'parapolítica'.

En diálogo con el Espectador.com el abogado aseguró que por estos mismos hechos ya fue investigado y absuelto por la Fiscalía General de la Nación en el año 2012.

Otras investigaciones

La Corte Suprema también compulsó copias al ente investigador para que analice si hay, lugar o no, a abrir investigación al exsenador Jorge León Sánchez, por presuntos vínculos con el "Tuso" Sierra, teniendo como base la misma declaración que el exnarco entregó.

Igualmente, la Corte compulsó copias para que analice si es meritorio abrir investigación contra la representante a la Cámara por Caldas Adriana Franco por 'Parapolítica'.

Esto luego de escuchar el 26 de noviembre de 2013 la declaración del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez" quien la mencionó indicando que presuntamente habría sostenido vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

[Fuente: Por Redacción Judicial, El Espectador, Bogotá, 08may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.