Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr13


La CPI pide formalmente investigación de los responsables de los casos de "falsos positivos"


La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya solicitó este viernes al Gobierno de Colombia, de manera formal, avanzar en el establecimiento de procesos judiciales sobre todos los responsables de los casos de "falsos positivos" o asesinatos extrajudiciales que fueron reportados luego como "guerrilleros caídos en combate".

Una delegación de La Haya concluyó una visita de cinco días a la capital colombiana, Bogotá, y lamentó que "no haya un avance hacia arriba en la cadena de mandos" en el curso de este proceso, motivo por el cual instó a la Fiscalía para que someta a juicio a todos los responsables de esos hechos.

Durante tres horas, el fiscal general Eduardo Montealegre y los jefes de varias unidades expusieron a los representantes de la CPI el nuevo modelo de investigación que implementa la Fiscalía para llegar a quienes dieron las órdenes de cometer los crímenes o patrocinaron a grupos ilegales.

Las 247 condenas contra 662 integrantes de la Fuerza Pública por "falsos positivos" fueron parte de las cifras que la Fiscalía presentó a la CPI, para demostrar que el país está combatiendo la impunidad en graves casos de violaciones a los derechos humanos.

El jefe de la Sección de Análisis de Situación de la CPI, Emeric Rogier, informó, que se llevan consigo el proyecto parlamentario sobre reforma a la justicia penal militar, con la intención de analizarlo detalladamente y determinar si es compatible, o no, con los principios del Estatuto de Roma.

El tema de los falsos positivos es uno de los cinco que son prioritarios para la CPI sobre el país, junto con el Marco Jurídico para la Paz, reclutamiento forzado, desplazamiento y la violencia sexual.

Respecto al marco para la paz implementado por el Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) -para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado- consideró que dicho proceso también debe ser compatible con los citados Estatutos.

"Aunque ninguna amnistía sería compatible con esos Estatutos, hay un rango de opciones y diferentes soluciones que se pueden encontrar. Esto es lo que vamos a monitorear en el futuro, qué tipo de soluciones son factibles", manifestó.

Por su parte, el jefe de la sección de Apelaciones de la CPI, Fabrizio Guariglia, añadió que confían en el plan de priorización de la Fiscalía colombiana para investigar delitos representativos como el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, los falsos positivos, la violencia sexual y el reclutamiento de menores.

[Fuente: Telesur, Caracas, 20abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.