Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar13


Defensa dice que la 'Operación Armagedon' podría ser "el golpe más contundente de la historia" contra las FARC


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha indicado que la 'Operación Armagedon', que se llevó a cabo el pasado lunes en el departamento de Meta (centro), podría ser "el golpe más contundente de la historia" contra la estructura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de un comunicado, Pinzón ha explicado que, aunque en ocasiones anteriores la Fuerza Pública ha llevado a cabo operaciones exitosas contra la guerrilla, "es la primera vez que en una operación se golpean las estructuras de manera tan integral, tan decisiva".

Pinzón ha explicado que entre los 36 guerrilleros abatidos en el marco del operativo contra el Bloque Oriental de las FARC, hay seis primeros cabecillas, tres segundos cabecillas y cuatro terceros cabecillas.

Los primeros cabecillas han sido identificados como el líder del Frente 27, alias 'Arsecio Niño'; el del Frente 42, 'Javier Jota'; el del Frente 25, 'Camilo'; el del Frente Abelardo Romero, 'Alonso Rivas'; el de la Compañía Móvil Ismael Ayala, 'Willinton'; y el de la Compañía Móvil Yermison Ruiz, 'Alison'.

Los segundos cabecillas abatidos son el 'número dos' del Frente 40, 'Gilardo' o 'Marrano'; el del Frente Antonio Nariño, 'Richard'; y el miembro de la Compañía de Seguridad del Bloque Oriental y sobrino del ex jefe de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas 'Mono Jojoy', 'Yeison'.

Los terceros cabecillas son el 'número tres' del Frente Primero, 'Danilo Montaño'; el del Frente Antonio Nariño, 'Libardo'; el del Frente 16, 'Eider'; y el del Frente 17, 'Humberto'.

Además, Pinzón ha indicado que como resultado de la 'Operación Armagedon' se ha desmovilizado el segundo cabecilla del Frente 43 de las FARC, quien ha confirmado la identidad de sus compañeros abatidos. El titular de Defensa ha advertido de que "la desmovilización es la mejor salida" para los guerrilleros, ya que la "Fuerza Pública cada vez será más contundente".

Por otro lado, el ministro ha señalado que las autoridades están inmersas en la judialización de los elementos incautados en el operativo --documentos, cuadernos y dispositivos electrónicos, entre otros--, "que darán importante información a los servicios de Inteligencia".

[Fuente: Europa Press, Bogotá, 29mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.