Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Farc han violado 10 veces el cese unilateral


Aunque en el país continúan las acciones violentas de las Farc, pese a que esa guerrilla anunció un cese unilateral al fuego, los compromisos acordados en La Habana para el desescalamiento del conflicto sí han logrado en los últimos 11 meses casi una reducción completa del histórico conflicto entre las Farc y el Estado colombiano.

Así lo concluye el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), horas antes de que la mesa de negociación de paz se apreste a pactar un histórico acuerdo que supondría un cese al fuego bilateral, la definición de las zonas de ubicación y la su reincorporación a la vida civil. De acuerdo con el reporte, la guerrilla ha violado en 10 oportunidades el alto al fuego, que han causado la muerte de cuatro personas (un civil y tres soldados) y han dejado heridas a otras 10.

El más reciente incumplimiento de la guerrilla se registró el mes pasado "en el corregimiento Yarumal de Vistahermosa, Meta, en donde guerrilleros del frente 27 de las Farc asesinaron con arma de fuego al soldado Wilmar Arley Lopera, quien se encontraba prestando labores de vigilancia. En el ataque resultó herido el soldado Jairo Morales Aranda", dice Cerac.

Asimismo, el pasado 7 de mayo el soldado Jaime Perdomo falleció en la inspección de El Pará, Caquetá, luego de que un francotirador le disparara. Un hecho similar se presentó el 26 de abril en el mismo lugar, en esa ocasión resultó herido el uniformado Juan Ramírez.

Sobre los enfrentamientos armados entre la Fuerza Pública y las Farc, sobre los cuales no hay acuerdos bilaterales, se han observado 20 combates de los que se desconoce quién tuvo la iniciativa. El norte de Antioquia, el sur de Tolima, Meta y el norte de Caquetá son las zonas más afectadas.

Con estas cifras se concluye que los últimos 11 meses son el periodo de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia. Las acciones ofensivas de las Farc se han reducido en un 98% , los combates de la Fuerza Pública contra esa guerrilla en un 91%, las muertes civiles en un 98% y la muerte de combatientes en un 94%.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.