Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

11may17


Disidencia de las FARC condiciona liberación de funcionario de la ONU secuestrado


El Frente Primero Armando Ríos de las FARC, que permanece en disidencia al no acogerse a los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano, dijo que solo liberará a un funcionario de la ONU que mantiene secuestrado desde hace una semana si el Ejecutivo anuncia un plan "serio" de sustitución de cultivos ilícitos.

"Pedimos a la comunidad internacional, al presidente Juan Manuel Santos y a su Gobierno, a los partidos políticos, un plan de desarrollo serio e integral que satisfaga las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca antes de cualquier intento de erradicación", señala el comunicado del grupo disidente cuya autenticidad aún no ha sido verificada por las autoridades.

El comunicado, con fecha del pasado 5 de mayo pero dado a conocer este 11 de mayo por las emisoras locales Caracol Radio y RCN Radio, señala que ese grupo está "en disposición de entregar al señor Herley López a una comisión de la ONU siempre y cuando haya garantías por parte del Gobierno colombiano y se materialice el plan de desarrollo que solucione el problema social y económico de los campesinos y cultivadores de coca".

Asimismo, el frente en disidencia indicó que mantendrá al secuestrado "en las mejores condiciones posibles (…) en medio de la selva (…) y en medio de la guerra" que, asegura, les ha declarado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En consecuencia, advierte que "el bienestar y la vida" del funcionario de la ONU "tan sólo dependerá" del Gobierno y de las Fuerzas Militares.

El Gobierno, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre este comunicado, como tampoco lo ha hecho la ONU, luego de que ambas partes dijeron que esperaban la pronta liberación del funcionario y que trabajaban en ello.

Herley López fue secuestrado el pasado 3 de mayo en el municipio de Miraflores (suroeste) cuando se encontraba en labores de campo del programa de sustitución de cultivos, ante lo cual el grupo disidente señaló que en realidad se encontraba "persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento los cultivos de coca".

Ante ese hecho, el Gobierno envió una comisión al lugar al prever que la liberación del funcionario –de nacionalidad colombiana- se daría a las pocas horas del secuestro, lo cual nunca sucedió.

Desde entonces no se tenía ninguna otra noticia sobre las condiciones para la liberación, salvo por el comunicado conocido este 11 de mayo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.