Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may17


Investigan homicidio de exintegrante de las Farc en el norte del Cauca


En el Cauca, las autoridades investigan el asesinato de un ex integrante de las Farc, cuyo cadáver apareció en la mañana del pasado domingo sobre la vía que comunica el casco urbano del municipio de Buenos Aires con la vereda El Cereal, punto donde está ubicada una de las zonas veredales de normalización y transición donde se agolpa dicho grupo insurgente en su paso hacia la vida política colombiana.

Según fue confirmado por integrantes de la alcaldía de este municipio nortecaucano, alrededor de las 8:00 a.m. del pasado domingo los pobladores del sector de Chaquera informaron a los integrantes de la subestación de Policía del corregimiento de Timba sobre la existencia de un cuerpo sin vida a un lado de la carretera, procediendo un grupo de uniformados a desplazarse hasta el punto, para verificar la situación.

"Una vez en el sitio, se encontraron el cadáver de una persona joven, que vestía camiseta blanca, yin azul y zapatillas. Esta persona falleció a raíz de un disparo en la cabeza, estaba boca abajo y de esta parte del cuerpo emanaba aún sangre. Los agentes del orden preguntaron a las personas que estaban en el lugar si lo conocían pero nadie dio razón, al lado del cuerpo sin vida encontraron una tarjeta de identidad, por eso se estableció que esta persona era Eider Quitumbo Taquinás, de 21 años de edad", explicaron los integrantes de la alcaldía consultados.

Una vez cumplidas las diligencias judiciales, y de trasladar el cadáver a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, se conoció una comunicación escrita por parte de las Farc donde comunicaba al Mecanismo de Monitoreo que Eider Quitumbo Taquinás y Yeison Medina Valencia, conocidos al interior de dicha organización como Mario Londoño y José Martínez, fueron expulsados de la zona veredal de transición y normalización de El Elvira por lo que ellos consideran mal comportamiento.

"Yeison Medina Valencia y Eider Quitumbo Taquinás han sido separados de nuestras filas por mala conducta (...) Por lo tanto, a partir de hoy sus actos y conducta no comprometen a las Farc-EP (...) Nuestro compromiso es contribuir al cumplimiento e implementación de los acuerdos (...)", reza la comunicación enviada al Mecanismo de Monitoreo por el grupo de guerrillero ubicado en dicha zona veredal y firmada por Rolando C o Walter Mendoza, jefe de la zona. La comunicación tiene fecha del 18 de mayo de 2016.

Ya en horas de la tarde, y a través de los familiares, se estableció que Eider Quitumbo Taquinás era oriundo de la zona rural de Santander de Quilichao, como explicó la abuela de la víctima tras reconocerlo luego de ingresar a la sede de Medicina Legal para tal fin. Los allegados dijeron que ellos no saben si era o no de las Farc, que van a investigar la situación para luego ya entregar una versión a los medios de comunicación.

Casos similares

Este es el tercer caso, en el Cauca, donde las Farc salen a explicar sobre actuaciones de sujetos que son señalados como ex integrantes de esta situación luego de conocerse su vinculación con hechos delictivos.

En los primeros días de mayo, este grupo armado que hace tránsito a la vida política colombiana, explicó en un comunicado que "en días pasados, diferentes medios de comunicación ligaron a integrantes de las Farc-EP con el intento de secuestro y asalto a un comerciante de café en zona rural del municipio de Caldono, Cauca".

"Según declaraciones de Mauricio Capaz, coordinador de la Acín, hay una dinámica de hombres de Farc que están en los puntos de normalización, que están saliendo a comunidades y a terreno fuera de los puntos", dice la comunicación, enviada a diferentes medios de comunicación del suroccidente colombiano.

Paso seguido, dicha organización agregó que "todas las unidades se encuentran en este momento dentro de los límites de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización. La noticia, difundida por diferentes medios de comunicación, es falsa; aunque los hechos sucedieron, los sujetos involucrados nunca han pertenecido a las Farc-EP".

De igual forma aseguran que ellos no han autorizado a nadie para cobrar impuestos, ni desarrollar ningún tipo de actividades económicas o de guerra, denunciando además que hay personas que no pertenecen a esta organización pero que están adelantando delitos a nombre de ellos o realizando acciones diferentes a la socialización del Acuerdo Final y su implementación.

"Pedimos respetuosamente al Mecanismo de Monitoreo como al cabildo indígena de Caldono investigar estos hechos y hacer públicos los resultados. Asimismo, instamos a las autoridades del Departamento del Cauca, al Ejército y a la Policía, a que se pronuncien, ya que su silencio no contribuye a la construcción de la paz en los territorios", puntualiza la comunicación.

La otra situación fue la muerte de un sujeto en medio de un asalto a una compraventa de café del corregimiento de Pescador, Caldono. Registrada esta situación, se rumoró que la víctima era un ex integrante de las Farc, pero ni esta organización ni las autoridades confirmaron este aspecto.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 22may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.